Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El carbón secuestra la Cumbre del Clima de Naciones Unidas


InspirAction se opone a la cumbre del carbón promovida por la presidencia de la COP19 y reclama decisiones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

InspirAction rechaza, desde la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP19), la Cumbre del Carbón y del Clima de Varsovia, en la que se dan cita los representantes de los mayores productores de carbón a la vez que la misma ciudad acoge la COP19, en la que se trabaja con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y de articular una respuesta responsable frente al cambio climático.

Alejandro González, representante de InspirAction en la COP19, manifestó al respecto que “a raíz de lo ocurrido en Filipinas con el tifón Haiyan, es aún más evidente la perversidad de la idea de que los mayores contaminadores del planeta compartan un mismo escenario con aquellos que están tratando de resolver la crisis climática. El mundo debe dar la espalda a todos los combustibles fósiles, que han contribuido a originar el clima con el que hoy nos encontramos en lugar de apostar por energías limpias y renovables y pensar en el futuro”.

“Si nuestra intención es evitar consecuencias más peligrosas y frenar el avance del cambio climático debemos impedir la utilización de productos tan contaminantes como el carbón y dejar sin extraer las reservas que quedan. El Gobierno polaco afirma que quiere ser un anfitrión constructivo de la Cumbre del Cambio Climático, sin embargo la coexistencia de las dos cumbres evidencia que su verdadera intención es adular a los productores de carbón y proteger sus intereses” ha insistido el representante de InspirAction.

InspirAction ha mostrado su preocupación no sólo por la falta de avances en las negociaciones sino también por los retrocesos que se están produciendo. La organización lamenta que, ante la necesidad inminente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los puntos concretos en los que por fin se ha avanzado en relación a energías renovables o eficiencia energética se estén diluyendo por la falta de ambición de algunos países y por su interés en seguir utilizando carbón. Muchas organizaciones, entre ellas InspirAction, están visibilizando y denunciando el secuestro de la Cumbre.

 

Para más información:

Alejandro González. 635434879 prensa@inspiraction.org

 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio