Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Día Mundial de la Salud 2015: ¡Cuidado con lo que comemos!

martes, 7 de abril de 2015  Noticias InspirAction Salud     Salud, Soberanía Alimentaria

La contaminación de los alimentos está vinculada a la muerte de 2 millones de personas al año y hoy es el tema central para el Día Mundial de la Salud.

Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la contaminación de los alimentos vinculada a la muerte de 2 millones de personas al año, niños en su mayoría.

Los cambios en la producción de alimentos, la distribución y el consumo; los patógenos nuevos y emergentes; y la resistencia a los antimicrobianos, son algunos de los retos a los que se enfrentan los sistemas nacionales de alimentación. En un mundo en el que nuestro suministro de alimentos está cada vez más globalizado, las bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Por eso este año la OMS propone que se hagan esfuerzos para mejorar la seguridad en la alimentación, desde la granja hasta la mesa.

Mucho del trabajo de InspirAction en América Latina y Caribe se basa en el empoderamiento de los agricultores para que puedan producir alimentos. Ellos se enfrentan todos los días al reto de cultivar productos saludables y no contaminados.

Mayda Tellez Martinez y Delia Álvarez trabajan en la producción de zumo de hibisco que se vende a los supermercados locales con el apoyo de nuestros socios de Nochari en Nicaragua.

La Flor de hibisco se pudre rápidamente y la cosecha se echa a perder si el cultivo no se procesa a tiempo por lo que los agricultores tienen que estar seguros de que pueden vender la flor inmediatamente después de la cosecha.

Nuestras contrapartes locales ayudan a los agricultores a encontrar formas de almacenar, tratar y conservar sus productos para que tenga lo suficiente para comer y vender todo el año.

Este día Mundial de la Salud 2015 pone de relieve la importancia que tiene que agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud y diferentes sectores gubernamentales cuiden los alimentos y sean responsables en su trabajo para garantizar que todo el mundo pueda confiar en que la comida que tiene en su plato es segura y saludable.

La OMS destaca cinco acciones claves que tanto proveedores y consumidores deben llevar a cabo en la manipulación y preparación de alimentos para aumentar la inocuidad alimentaria:

1.     Mantener los alimentos limpios.

2.     Separar los alimentos crudos de los cocinados.

3.     Cocinar completamente los alimentos.

4.     Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

5.     No utilizar químicos o sustancias que puedan ser perjudiciales para la salud en ninguna fase de la cadena de producción.

En este álbum en Flickr encontrarás fotos que muestran como los agricultores locales en América Latina y Caribe con la ayuda de InspirAction trabajan para garantizar que los alimentos que producen son saludables, frescos, limpios, naturales y no contaminados. 

Más información sobre el proyecto de producción de zumo de hibisco en Nicaragua: Defendiendo los derechos de los campesinos y mujeres.