Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Declaración de la Sociedad Civil para la Cumbre UE-CELAC

lunes, 25 de mayo de 2015  Noticias InspirAction Justicia Fiscal

Las organizaciones que se reunieron en el  Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC  (Comunidad de Estados de América Latina y Caribe) organizado por CONCORD Europe y MESA de Articulación (organización socia de CONCORD en América Latina) han publicado una declaración conjunta que recoge la postura de asociaciones, movimientos sociales, y plataformas de la sociedad civil de Europa y América Latina y Caribe sobre las relaciones entre las dos regiones de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina y Caribe que tendrá lugar este año los días 10 y 11 de junio.

En esta declaración las organizaciones de la sociedad civil piden a las instituciones que se replanteen sus relaciones para promover la igualdad, los derechos y la participación democrática de los pueblos de Europa y América Latina y Caribe.

En ambas regiones la desigualdad y la concentración de la riqueza va en aumento como fruto de un modelo de desarrollo neoliberal que mercantiliza los bienes públicos y explota sin control los recursos naturales. Estos procesos generan una creciente exclusión social y la precarización de las condiciones laborales.

Las ONG consideran que las relaciones bi-regionales deben estar basadas en el principio de coherencia por lo que la UE debe implementar compromisos vinculantes que aseguren que sus políticas sean coherentes con sus objetivos de desarrollo que tienen como fin la erradicación de la pobreza. Por su parte la CELAC debe avanzar en estos compromisos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

América Latina y el Caribe, a pesar de los avances observados en algunos países, sigue siendo la primera región más desigual del mundo. En Europa, la crisis iniciada en 2008 ha aumentado los niveles de desigualdad y está lejos de concluir. Promover la igualdad socio-económica de las sociedades, impulsar los derechos humanos y el bienestar, y promover la democracia y la participación ciudadana en la UE y la CELAC deben ser las prioridades de los Gobiernos y los Estados que se reúnen este verano.

Haz click aquí para leer la declaración completa (5 pag).