Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

De nuevo, amenazas de muerte a miembros de nuestra contraparte CREDHOS


El pasado 13 de enero Abelardo Sánchez, miembro de nuestra contraparte colombiana CREDHOS fue amenazado de muerte con un arma de fuego cuando iba andando por la calle.

Según lo denunciado frente a la Fiscalía, dos hombres en una moto le inti­midaron, le increparon y le amenazaron con un arma diciéndole que dejara “de estar denigrando de la fuerza pública que ya tenemos a un hijueputa guerrillero de Credhos encarcelado y que si es necesario si hay quedarle al resto, pues lo haremos para acallarlos”. Antes de marcharse, los dos hombres dijeron que tenía setenta y dos horas para salir de la ciudad.

CREDHOS nació en la ciudad de Barrancabermeja en 1987 y se centra en formación y educación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, y en recoger denuncias en materia de violaciones de derechos humanos y crí­menes de lesa humanidad que se vienen presentando en la región por parte de presuntos paramilitares y de miembros de la Fuerza Pública, especialmente en los casos de las ejecuciones extrajudiciales.

Desde su inicio CREDHOS y sus integrantes han sido víctimas de amenazas y asesinatos: entre 1991 y 1992 fueron ase­sinados seis integrantes activos de CREDHOS, otros miembros tuvieron que exiliarse en los años 90, y desde entonces continuaron las amenazas y agresiones contra miembros de la Junta Directiva. En particular en el año 2008 recibieron más de nueve amenazas por correo electrónico y correo tradicional firmados por grupos de presuntos parami­litares. Asimismo, entre el 2009 y el 2011 se han producido 12 amenazas de muerte por el trabajo en defensa de la vida y las víctimas contra los miembros de CREDHOS y de otras organizaciones sociales de la región.

Dado esta situación de grave riesgo, nos sumamos a las demandas que desde distintas organizaciones se están llevando a cabo para que el Estado Colombiano:

  • Investigue los hechos con el fin de sancionar a los responsables para garantizar la no repetición de los hechos.
  • Implemente las medidas de protección necesarias para la protección de la integridad física de Abelardo Sánchez y los demás miembros de CREDHOS, concertadas con la organización.
  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, respalde públicamente a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a las organizaciones de víctimas y de abogados y abogadas que reclaman verdad, justicia y reparación, en particular en casos en contra de agentes del Estado.

Asimismo, nos unimos a las solicitudes a la Comunidad Internacional por parte de la organización PBI (Brigadas de Paz Internacional) para:

  • Condenar públicamente cualquier amenaza u agresión contra defensores y defensoras de derechos humanos o víctimas reclamando sus derechos.
  • Mostrar un respaldo público al trabajo legal y legítimo de CREDHOS.
  • Visibilizar el respaldo a CREDHOS a través visitas a su sede en Barrancabermeja.
  • Acompañar a las víctimas y a las organizaciones de defensa de derechos humanos en actos conmemorativos de casos emblemático como, por ejemplo, la Masacre de la Rochela.

 

Conoce nuestro trabajo en Colombia

Fotografía: Olivia MacDonald © InspirAction. Se trata de una imagen de archivo donde se muestra a una madre sosteniendo la foto de su hijo desaparecido. CREDHOS le ha estado ayudando con asesoramiento legal.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados