Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

COP21, una oportunidad pero no un fin

martes, 1 de diciembre de 2015  Noticias InspirAction Cambio Climático     Cop21, Cumbre del Clima

Representantes de casi 200 naciones se reúnen del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París para llegar a un acuerdo internacional de lucha contra el Cambio climático.

A día de hoy más de 170 países han presentado compromisos nacionales para enfrentar el Cambio climático. Aunque este esfuerzo colectivo es valorable, sin embargo, los compromisos presentados nos encaminan a un mundo con un aumento de la temperatura de más de 2’7 ºC -y no 2 ºC como la comunidad internacional se ha establecido como objetivo y menos aún 1,5 ºC, objetivo establecido por más de 100 países vulnerables y respaldado por InspirAction-.

Las actuales metas establecidas por países como EEUU, Rusia y la Unión Europea son insuficientes y menores de lo que les corresponde. Sin embargo otros países como China, Kenia o Indonesia han hecho promesas de mitigación más ambiciosas de las que les corresponderían.

En París se llegará a un acuerdo seguro, pero para que sea el acuerdo que necesitamos, debe establecer un mecanismo que revise cada 5 años los compromisos alcanzados reforzándolos y haciéndolos más ambiciosos según los avances nos permitan tener más  información sobre el impacto del cambio climático.

Los países pobres – los menos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero- son los que más están sufriendo las consecuencias del Cambio climático. Es necesario que los países ricos desbloqueen las negociaciones proporcionando la financiación, la tecnología y el apoyo necesario para que los países pobres puedan adaptarse a las consecuencias del Cambio climático.

Desde InspirAction consideramos que es fundamental:

  • El compromiso de todos los países en correspondencia con su responsabilidad y sus capacidades.
  • Un compromiso de mitigación claro y a largo plazo.
  • El establecimiento de medidas de adaptación para las comunidades y países más vulnerables que ya están viviendo las consecuencias del Cambio climático.
  • Un acuerdo sobre financiación ambicioso y realista.

La COP21 de París es un momento crucial para desarrollar y llegar a un acuerdo climático universal. Sin embargo, es importante puntualizar que París es solo el principio del arduo trabajo que nos queda para evitar las peores consecuencias del Cambio climático. 

Descarga el posicionamiento de InspirAction