Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Condena internacional al asesinato de Berta Cáceres

martes, 8 de marzo de 2016  Noticias InspirAction Honduras Construyendo Paz
Redes y organizaciones en América y Europa condenan el asesinato de la defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres

Berta Cáceres, lideresa indígena Lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en su residencia en La Esperanza, Intibucá, Honduras. Expresando su más sentido pésame y solidaridad a sus más allegados, la sociedad civil insta a las autoridades hondureñas a invertir todos los recursos necesarios para investigar, procesar penalmente, castigar a los responsables y tomar las debidas medidas de reparación, incluyendo la dignificación pública de la memoria de Berta.

La comunidad internacional debe asimismo “adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que el Estado hondureño cumpla con sus obligaciones de Derechos Humanos.”

Berta Cáceres vivió defendiendo los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, los pueblos garífunas y los campesinos. Era reconocida a nivel nacional e internacional como defensora de los Derechos Humanos, particularmente de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Recibió en 2015 el Premio Goldman por su lucha en defensa del territorio, los bienes naturales y la Madre Tierra.

En los últimos años, Berta fue víctima de acoso, persecución, intimidación, estigmatización y criminalización tanto por actores estatales como no-estatales, debido a su actividad defendiendo los derechos humanos en un contexto donde las comunidades indígenas se oponen a explotaciones hidroeléctricas y extractivas impuestas en sus territorios sin su consentimiento libre, previo e informado. 

InspirAction se suma al rechazo y a la condena por el asesinato de Berta Cáceres y por la criminalización de defensores y defensoras de Derechos Humanos están sufriendo en todo el mundo, especialmente en América Latina. 

Documentos Adjuntos

Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados