Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Con el alto el fuego en Gaza, podemos llegar a más población

miércoles, 6 de agosto de 2014  Noticias InspirAction Palestina Construyendo Paz     Ayuda Humanitaria

El alto el fuego declarado en Gaza es una oportunidad para atender a algunas de las cientos de miles de personas afectadas.

Desde InspirAction, a través de nuestras contrapartes, estamos aprovechando estas 72 horas de alto el fuego en Gaza para a llegar a algunas de las cientos de miles de personas afectadas por el conflicto proporcionando las medicinas, agua y alimentos necesarios para salvar sus vidas.

Cuatro semanas de bombardeos han desplazado casi un tercio de la población que vive ahora o con parientes o en escuelas, hospitales o incluso la calle. El grado de necesidad es todas partes es enorme.

Isabel Ortigosa, Responsable de Incidencia de InspirAction ha dicho: “Nos alegra el alto el fuego ya que es fundamental para poder proporcionar la Ayuda Humanitaria necesaria en Gaza. Las contrapartes de InspirAction, que han estado atendiendo a la población durante los bombardeos, ahora podrán llegar a otras comunidades vulnerables que antes eran inaccesibles”.

“Las conversaciones en El Cairo entre Hamas e Israel deben convertirse en una oportunidad para conseguir un alto el fuego a largo plazo. Se tiene que poner realmente fin a la muerte y a la destrucción de los últimos meses y las y deben tomarse las medidas necesarias para asegurarse de que esto no vuelva a suceder.”

Los ataques e Israel a los centros de salud en Gaza no tienen precedentes. Hay 35 centros severamente dañados incluyendo dos de nuestra contraparte la Sociedad de Ayuda Médica para Palestina (PMRS). Pese a ello, nuestra contraparte ha conseguido proporcionar atención médica de emergencia y tratamientos a más de 8.000 personas al día. Con el actual alto el fuego, PMRS puede hacer llegar clínicas móviles a lugares antes inaccesibles. Con los servicios sanitarios al borde del colapso, al menos 9.000 personas heridas por los bombardeos necesitan atención urgente.

En los últimos días, la única central eléctrica de Gaza ha sido bloqueada impidiendo el funcionamiento de los sistemas de alcantarillado y agua. A través de nuestra contraparte la Asociación para el Desarrollo Agrícola estamos accediendo a áreas que carecían de apoyo donde esperamos proporcionar agua potable a unas 30.000 personas.

El cierre de los bancos ha provocado que muchas personas ya no tengan dinero para comprar alimentos y los pescadores son incapaces de alimentar a sus familias. Nuestra contraparte el Centro de Mujeres de Negocios está dando a unas 200 mujeres cabezas de familia cupones para comida y artículos esenciales de higiene.

Naciones Unidas estima que unos 373.000 niños necesitan apoyo psicosocial como resultado a lo que están viviendo. A través de nuestra contraparte la Asociación de Libre Pensamiento, queremos prestar la atención psicológica y social que muchas mujeres y niños están necesitando.

Azzam Al Saqqa, consultor de InspirAction en Gaza está haciendo una valoración de la situación en terreno: “Hoy, cuando miro alrededor de mi barrio, solo veo casas arrasadas, barcos de pesca derruidos. Este solía ser un lugar hermoso. Ahora solo hay escombros. Aún huele a pólvora. Se están empezando a sacar los cuerpos de los escombros. Hay mucho trabajo por hacer. La gente realmente necesita que este alto el fuego les permita satisfacer sus necesidades más básicas”.

La ONU ha informado de que a partir del domingo, al menos 1.312 civiles palestinos, entre ellos 403 niños, han sido asesinados en Gaza. Tres civiles también han muerto en Israel como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde la Franja.

En InspirAction estamos profundamente preocupados por la seguridad de los civiles palestinos e israelíes. Condenamos todo tipo de violencia contra la población civil, sin excepción. 

Descubre más sobre nuestra respuesta en Gaza. 
Haz un donativo ahora.