Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Colombia: la sociedad pide el alto el fuego ¡ya!

viernes, 19 de diciembre de 2014  Noticias InspirAction Colombia Construyendo Paz

En Madrid se ha realizado una concentración ante la embajada de Colombia para solicitar al gobierno de este país el cese al fuego bilateral y la paz con justicia social

En un momento histórico y determinante en el proceso de paz colombiano, cuando se encara la recta final de las negociaciones, la sociedad civil cansada de más de 60 años de conflicto exige un alto el fuego definitivo.

Después de dos años de negociaciones en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un alto el fuego indefinido que entra en vigor el 20 de diciembre. El proceso de paz avanza y esta nueva situación pone al gobierno colombiano en la disyuntiva de continuar o no con las acciones militares.

Desde las organizaciones de sociedad civil que trabajamos por la paz en Colombia, exigimos el cese de los enfrentamientos. En Madrid, convocada por diferentes plataformas y ONGs, entre las que se encuentra InspirAction, se ha realizado una concentración ante la embajada de Colombia para solicitar al gobierno de este país el cese al fuego bilateral y la paz con justicia social.

Durante las negociaciones de Cuba se han venido sucediendo distintos episodios de enfrentamiento armado entre las partes en conflicto, ya que, pese a las peticiones sociales del cese bilateral de fuego, el gobierno colombiano se ha negado e incluso se ha puesto en peligro la Mesa de Diálogo por los enfrentamientos armados entre la guerrilla de las FARC-EP y el ejército durante el pasado mes de noviembre, donde el gobierno se levantó de la mesa.

Una vez reabierto el diálogo en el mes de diciembre y ante esta declaración por parte de la FARC "es un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio", es momento de detener la guerra y dar paso al cese definitivo de la violencia y a la salida negociada al conflicto social y armado que lleva décadas hostigando al país.

Desde la comunidad internacional estamos atentos a los acontecimientos que se presenten. Le recordamos al gobierno que el conflicto político, económico, social y armado en Colombia ha rebasado las cifras de todas las dictaduras del Cono Sur y que es su obligación detener esta barbarie.

El pueblo colombiano, y la comunidad internacional, no puede permitirse perder esta oportunidad. Por la paz con justicia social, cese al fuego bilateral.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados