Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Cícero Guedes, líder del MST de Brasil asesinado


El sábado 26 de enero de 2013, Cicero Guedes, líder del Movimiento de los Sin Tierra ha sido asesinado en Río de Janeiro de camino a casa. InspiAction condena este tipo de actos.

InspirAction lamenta el fallecimiento de una de las personas más representativas de su contraparte el MST y condena este tipo de actos en contra de la defensa de los Derechos Humanos.

'Cicero Guedes es uno más de los líderes campesinos asesinados en los últimos años sólo por defender la distribución de la tierra y de los recursos en uno de los países más desiguales del mundo ", dijo Mara Luz, directora de InspirAction Brasil.

El asesinato se producto cerca de una planta de azúcar que varios miembros del MST habían ocupado. Esta planta de azúcar ha sido el centro de una batalla legal entre los herederos del fallecido dueño y los campesinos del MST.

En 2011 y tras 6 años de ocupación de las tierras por parte de los campesinos –entre 2000 y 2006 – un juez dictaminó que ante la “improductividad” de la tierra por parte de los dueños y la familia, ésta debía ser expropiada. Según la ley de Brasil, la población puede reclamar al Estado la propiedad de una tierra que no esté siendo utilizada.

Pese a que el número de activistas sin tierra asesinados ha decrecido, las amenazas y agresiones se han triplicado.

InspirAction mantiene el apoyo a su contraparte el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y resalta la importancia de hacer cumplir las leyes hasta que estos asesinatos y amenazas desaparezcan.