Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Ayuda Humanitaria coordinada y eficaz

viernes, 12 de febrero de 2016  Blog Cambio Climático     Ayuda Humanitaria

En 2014, cerca de 100.000 personas al día se vieron obligadas a abandonar sus hogares. De ellas, 53.000 lo hicieron a causa de desastres naturales en gran medida relacionados con el clima como tifones e inundaciones y otros 42.500, a causa de la violencia y los conflictos.

2016-02-12-Blog-Ayuda-Humanitaria

Dada la escalada de conflictos y los crecientes impactos del Cambio climático, no podemos sino esperar que estas cifras aumenten. 

La comunidad internacional tiene que dar respuesta a la creciente demanda de Ayuda Humanitaria. En este contexto, las declaraciones Panel de Alto Nivel de Financiación de Actividades Humanitarias de Naciones Unidas del pasado enero fueron contundentes: “Teniendo en cuenta la actual economía global de $78.000.000 de millones, es inaceptable que alguien deba vivir o morir sin dignidad porque no podemos encontrar los recursos necesarios para ayudarla." 

Aunque en los últimos 15 años la Ayuda Humanitaria ha aumentado pasando de los 2 mil millones en el año 2000 a los 24.500 millones en 2014, en este último año, la ayuda solo ascendió a un 0,031 del PIB mundial. Una cifra insignificante en comparación con la cantidad de personas que necesitan nuestra respuesta.

La pasada Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abeba fracasó al no ser capaz de conseguir la financiación necesaria para la lucha contra el Cambio climático. En mayo, la Cumbre Mundial Humanitaria debe enfrentar el doble reto de reducir la necesidad de ayuda y hacerla más eficaz. El informe del Panel de Alto Nivel, señala la necesidad de encontrar un sistema win-win en el que tanto los donantes, las agencias, los contribuyentes y, sobre todo, las poblaciones más afectadas ganen. Un sistema para el que es imprescindible la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil para la construcción de resiliencia y la minimización de las vulnerabilidades frente a los desastres naturales de las comunidades.  

Sí, estamos de acuerdo, la colaboración para conseguir una ayuda más eficaz es necesaria pero sobre todo es necesario asegurar que esa colaboración asegure que la ayuda llega a quien realmente tiene que llegar –y no solo a quien le interesa a determinados actores- y que es necesario comprometer una cuantiosa financiación para la ayuda humanitaria y para adaptación frente al Cambio climático.

Desde InspirAction, a través de nuestra red internacional, estamos comprometidos con promover esta forma de trabajo conjunta y coordinada para que la ayuda llegue rápido y a donde debe pero los gobiernos y la comunidad internacional deben asegurar que todos los actores estamos en el mismo barco.