Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Avanzamos contra la evasión fiscal abandonando a los más perjudicados: los pobres

viernes, 14 de febrero de 2014  Blog Justicia Fiscal     Paraisos Fiscales, G8, Evasión fiscal, Transparencia

Por fin la OCDE ha propuesto al G20 un nuevo estándar de intercambio automático de información fiscal, una de las medidas que llevamos reclamando desde InspirAction durante mucho tiempo. :) Con este sistema de intercambio automático de información los gobiernos pueden acceder, sin necesidad de hacer una petición expresa, a los datos sobre las cuentas financieras de aquellas personas que poseen fondos en el extranjero y que podrían no estar pagando los impuestos que les corresponden en sus países. Se trata, por lo tanto, de una medida eficaz en pro de la transparencia que permitiría a las autoridades identificar y perseguir este tipo de delitos. Con este sistema, junto con algunas otras reclamaciones por las que ahora mismo estamos luchando, podremos estar más cerca de impedir que muchas multinacionales e individuos oculten su dinero en paraísos fiscales y dejen de pagar los impuestos que deben.

Kenia. Africa

Para organizaciones como InspirAction, que llevamos años trabajando por la Justicia Fiscal, este es sin duda un gran paso en la lucha contra el fraude fiscal. Deberíamos estar contentos, sin embargo, no lo estamos del todo. La OCDE ha lanzado este sistema sin tener en cuenta a los países en desarrollo, es decir, a los más afectados. Se calcula que los países en desarrollo han perdido cerca de 9 billones de dólares que permanecen ocultos por evasores de impuestos en el extranjero. Las autoridades tributarias de los países en desarrollo no serán capaces de seguir el rastro a este dinero si no se les incluye en este nuevo estándar. Estos gobiernos necesitan el acceso a esta información tanto como los de la OCDE, sin embargo, la comunidad internacional les obliga a esperar. Es vergonzoso el hecho de que el intercambio sólo funcione para una parte de los países.  Es un sistema pensado por los países ricos para los ricos y del que ya habíamos avisado en nuestro informe: Automático para las personas. El G8 se comprometió a tomar medidas que también ayudaran a los países en desarrollo a luchar contra la evasión fiscal pero no lo están haciendo. Desde InspirAction queremos que las autoridades de la OCDE y el G20 se comprometan a abrir un proceso que permita a los países en desarrollo formar parte del nuevo sistema de intercambio de información y  beneficiarse de él. Es fundamental que los paraísos fiscales compartan información también con los países en desarrollo, no sólo con los enriquecidos. Para ello lo más eficaz es la creación de un acuerdo multilateral. Además, es indispensable reconocer y tener en cuenta la situación de muchos países en desarrollo, que carecen de la capacidad necesaria para llevar a cabo el intercambio de información, por lo que se les debe dar un periodo de gracia para consolidarla y cumplir con los requisitos de este nuevo sistema. Estamos dando pasos pero seguiremos insistiendo hasta que estos beneficien a los más afectados. Conoce nuestra última campaña contra la evasión fiscal y actúa. Difunde esta noticia a través de nuestra Nota de prensa. Descarga nuestro informe: Automático para las personas sobre la recomendación de más de 40 organizaciones para el desarrollo de este nuevo estándar.

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados