Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Avances hacia la transparencia fiscal de las multinacionales

jueves, 4 de noviembre de 2010  Notas de prensa Justicia Fiscal     Transparencia, Transparencia

La Comisión Europea abrió la semana pasada un proceso de consulta pública sobre la introducción de nuevas normas que obligarían a las multinacionales a revelar más información financiera de la que facilitan en la actualidad, incluyendo los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan en cada país donde operan.

Esta información ayudaría a los países en desarrollo a tomar medidas enérgicas contra una evasión fiscal que les hace perder una cantidad mucho mayor que lo que reciben en ayuda al desarrollo cada año. La ONGD española InspirAction calcula que la pérdida anual por impuestos no pagados en los países pobres puede llegar a 160.000 millones de dólares al año, casi cuatro veces más de lo que se necesita para acabar con el hambre según la ONU.

Isabel Ortigosa, Responsable de Comunicación e Incidencia de InspirAction, indica que "Si estas nuevas normas llegan a introducirse, los países más pobres podrán por fin tener la información que necesitan para tomar medidas enérgicas contra las multinacionales sin escrúpulos que esconden sus ganancias con el objetivo de reducir sus impuestos”.

Las multinacionales utilizan distintos métodos, lícitos e ilícitos, para pagar el mínimo de impuestos posible. Esta pérdida de recaudación fiscal afecta a los países ricos y pobres; pero los efectos sobre los países en desarrollo  son mucho mayores.

"La evasión fiscal priva a los países en vías de desarrollo de ingresos que necesitan desesperadamente para construir escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios públicos que en el Norte damos por sentado. Por lo tanto, son las personas más pobres las que sufren las consecuencias de esta evasión fiscal.", indica Isabel Ortigosa.

InspirAction aboga por la misma medida que la Comisión Europea está planteando adoptar: un nuevo estándar contable que obligue a las empresas a informar sobre los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan en cada país en el que operan. Esta información desglosada por países ayudaría a los Gobiernos a identificar distintas irregularidades que facilitarían la detección de diferentes formas de fraude fiscal.

Con su nueva campaña “El Cobrador del Sur”, InspirAction  expone el escándalo de un sistema fiscal mundial que permite a los más ricos eludir sus responsabilidades, mientras condena a los más pobres a la miseria. El trabajo de este “cobrador del sur” es precisamente exigir a las multinacionales que proporcionen la información sobre los beneficios que obtienen en cada país y los impuestos que pagan en él. InspirAction ha puesto en marcha además una campaña de recogida de firmas on line para que el Gobierno español impulse un marco legal en el seno de la UE que garantice que las corporaciones pagan lo que deben.

Según la ONGD, medidas como el intercambio automático y multilateral de información fiscal entre Estados, y la rendición de cuentas país por país por parte de las multinacionales serían aspectos clave para combatir el fraude y acabar con los paraísos fiscales. Con medidas como éstas, afirman desde InspirAction, se podrían movilizar los recursos necesarios para que los países en desarrollo pudiesen tomar medidas efectivas en la lucha contra la pobreza.

¡Actúa ahora!

  • Firma la petición de justicia fiscal de InspirAction aquí
  • Conoce al Cobrador del Sur en y sigue los vídeos en los que muestra su trabajo
  • Sigue su actividad en busca de la Justicia Fiscal en  Facebook y Twitter
  • Lee nuestro informe La muerte y los impuestos

Para más información por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.org, iortigosa@inspiraction.org

Tlf: 672089800

Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio