Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Actúa ahora contra el cambio climático o los necesitarás

martes, 24 de noviembre de 2015  Notas de prensa Cambio Climático     Cop21, Cumbre del Clima, Cumbre del Clima

Descubre los productos del futuro… Aire limpio y puro enlatado, agua de lujo embotellada en exclusivísimos envases de 50 ml., casicomida en cómodos saborizantes que casi te nutren…

A menos de una semana de dar inicio la cumbre internacional más importante de los últimos años sobre Cambio Climático en Paris, la COP21, en InspirAction nos preguntamos si vamos a cambiar nuestra forma de vida, de producción, de transporte… o si por el contrario vamos a cambiar aún más el clima y a vivir en condiciones inhumanas.

Un escaparate del futuro ironiza con la realidad que nos va tocar vivir si no somos capaces de frenar el calentamiento global. El aumento de la temperatura es un hecho que denuncia sistemáticamente la comunidad científica que participa en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático -IPCC- que anualmente realiza informes consultivos para Naciones Unidas y que determina que si no se reducen las emisiones de CO2 de manera drástica y eficaz, superaremos los 2º de aumento de temperatura y eso tendrá consecuencias catastróficas para el planeta y quienes lo habitamos.

¡Pero aún estamos a tiempo de cambiarlo! Nuestro modo de vida; consumo energético, medios de transporte, hábitos alimenticios, etc. también determinan el planeta que queremos para el futuro. Y nuestra exigencia política; las decisiones fundamentales de nuestros gobiernos en cuanto a métodos de producción, la apuesta por las energías renovables y no por los combustibles fósiles, el fomento del transporte público, la agricultura sostenible y ecológica, el respeto por la biodiversidad, etc. Por eso nos unimos a la Alianza por el Clima en la convocatoria de la Marcha Mundial contra el Cambio Climático que en Madrid será el domingo 29 de noviembre a las 12h de Cibeles a Sol.

“Ya estamos notando los efectos del cambio climático y como siempre son los países más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias” explica Sagrario Monedero, responsable de Incidencia en InspirAction. “Los impredecibles periodos de lluvias o de sequías que se están produciendo en países como Nicaragua están llevando a las personas que viven de la tierra, de la agricultura, a padecer cambios que les obligan a buscar alternativas y necesitar ayuda para adaptarse al cambio climático para sobrevivir”.

En la COP21, sobre la mesa de negociación, uno de los principios fundamentales tiene que ver con la responsabilidad de los países más industrializados para con los países más pobres, precisamente quienes menos emisiones de CO2 han realizado son quienes se ven más perjudicados por los cambios de una meteorología más extrema. Estos países necesitan un compromiso claro de transferencia tecnológica y de apoyo económico para que sean capaces de adaptarse al cambio climático y hacer frente a las consecuencias ya inevitables del mismo.

Las soluciones existen, solo falta decisión política para extenderlas y ponerlas en marcha a gran escala. Por eso es importante que en la COP21 se alcance un acuerdo global legalmente vinculante que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Este escaparate del futuro pone a la vista los problemas que ya están sucediendo y que se pueden agravar si no hacemos ya una transición a un nuevo modelo: la necesidad de respirar un aire limpio y no contaminado, sufrir veranos más calurosos año tras año, inundaciones y sequías cada vez más imprevisibles, falta de alimentos en muchas regiones del planeta, conflictos por el agua, aumento de pobreza,  desplazamientos en busca de recursos naturales, desaparición de especies, etc.

“Lo importante es que la ciudadanía somos cada vez más conscientes y además de cambiar nuestros hábitos, estamos saliendo a la calle en todo el mundo para exigir que los jefes de estado y gobierno sean responsables en París y firmen un acuerdo ambicioso que camine hacia cero emisiones” concluye Sagrario Monedero.

www.lonecesitaras.com

#lonecesitaras


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio