Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

3.200 familias en Colombia serán por fin dueñas de sus tierras

martes, 6 de septiembre de 2011  Noticias InspirAction     Derecho a la Tierra

Tras muchos años de batallas legales, 17.000 personas del Departamento de Chocó serán propietarias de los terrenos que les han pertenecido durante generaciones.

El próximo 17 de septiembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Colombiano adjudicará en calidad de “TIERRAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS” los terrenos de la Cuenca del Pacífico, ocupados colectivamente por las comunidades integradas en el COCOMOPOCA (Consejo comunitario Mayor de la Organización Popular campesina del Alto Atrato), en los municipios de Atrato, Lloró y Bagadó, y Cértegui, en el Departamento del Chocó. (Colombia). InspirAction lleva apoyando al Colectivo desde 2008, proporcionándole asistencia legal y ayudándoles con las acciones de incidencia.
 
Un largo proceso
 
Han sido 12 años de solicitudes para adelantar este proceso de titulación del territorio ancestral a comunidades negras, como corresponde según la Ley 70 de 1993 de Política para las mancomunidades afrocolombianas. Doce largos años en los que el COCOMOPOCA ha tenido que hacer frente a la falta de voluntad política y otros obstáculos por parte de consejos y otras entidades que intentaban paralizar el proceso.


InspirAction  ha asistido al Colectivo en las siguientes facetas:
 

  • Apoyo en el proceso legal –jurídico y las acciones de incidencia con las autoridades competentes para la consecución de esta titulación.
  • Apoyo en la elaboración el Plan de etnodesarrollo propio de la COCOMOPOCA que será la base para los posteriores diálogos con los gobiernos departamental y nacional sobre proyectos de desarrollo para la región.
  • Para la consecución de estas acciones se están realizando esfuerzos conjuntos con otras agencias y entidades como Suippcol y Swefor.

 
La Comunidad y su contexto
 
La Cocomopoca es un ente étnico-territorial que integra aproximadamente 3.200 familias afrodescendientes, unas 17.000 personas, en 43 comunidades pertenecientes a cuatro municipios: Atrato, Lloró, Bagadó y Cértegui que de manera ancestral han ocupado las cuencas de los ríos Andágueda y Tumutumbudó en la región del Alto Atrato, Departamento del Chocó (Colombia). El territorio de las comunidades ocupa aproximadamente 172.000 hectáreas.
 
El departamento del Chocó ha sido calificado como un “enclave minero”, por sus inmensas reservas de oro y de platino y ha sido durante décadas objeto de deseo de compañías extractoras.
 
Al poseer el titulo colectivo se prohíbe expresamente la explotación minera por medios invasivos, dragas y maquinaria pesada,  destructores de los recursos naturales, suelos y bosques nativos, para preservar el ecosistema y la pureza de las fuentes hídricas existentes. 


Sin embargo, la tardanza en la titulación ha conllevado que ya en muchas zonas se haya producido la entrada de empresas, sumado a la situación de conflicto armado de la región el agravante de la degradación medioambiental y el desplazamiento de la población.

 

¿Quieres conocer todo nuestro trabajo en Colombia? Ve a este enlace

 

En la imagen, un video sobre la problemática en Contravía TV. Mira el documental aquí: http://www.contravia.tv/Choco-no-todo-lo-que-brilla-es-oro