Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Zambia: voluntarios contra el Sida

martes, 11 de diciembre de 2012  Cooperación para el cambio Zambia Salud     Sida, Salud

Lucky es un niño de 8 años que vive en Zambia. Aún no sabe que es seropositivo, seguramente su madre se lo pasó al nacer. Ella murió en su nacimiento. Cuando el padre de Lucky también murió de Sida, él se fue a vivir con sus abuelos.

'Lucky estaba continuamente enfermo cuando era muy pequeño y no sabía lo que estaba pasando", dice su abuelo. "Nos enteramos de su estado hace 3 años cuando  se realizó una prueba en Santa Teresa. Estoy muy agradecido al Hospital de Santa Teresa por cuidar de él. Sin ellos no lo habríamos logrado".

La tasa del VIH en Zambia es del 16%, una cifra que responde a una de las epidemias más devastadoras de África. Pese a que los retrovirales son gratuitos en todo el país desde el año 2004, en las zonas rurales es aún muy difícil conseguirlos.

El papel de nuestra contraparte

Desde InspirAction a través de nuestra contraparte CHAZ estamos intentando que los medicamentos puedan llegar allí donde también se necesitan. CHAZ está dando formación a voluntarios que a través de centros de salud como el Hospital de Santa Teresa, informan a la población de la existencia del VIH y realizan test.

Además trabajan para atender a los afectados proporcionando los fármacos que necesitan, dando asesoramiento y luchando contra el estigma. Sin los voluntarios de CHAZ sería muy difícil ofrecer un servicio así.

Se estima que en la actualidad más de 30 millones de personas viven con VIH/Sida, por ello, para InspirAction la lucha contra el Sida y el acceso universal a los medicamentos es un objetivo prioritario.

Foto: Chalotte Marshall © InspirAction