Cooperación para el cambio
Sudán: De niño soldado a maestro
Peter Bay ha pasado de ser un niño soldado del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán durante la guerra civil a convertirse en un maestro y formador de profesores.
“En 1987 fui reclutado junto a otros niños y niñas soldado” recuerda Peter. “El primer año fue horrible. Pero con el tiempo parece que lo único en la vida son las armas y la guerra. Alguien con un arma de fuego es superior al que no la tiene.”
Tras cinco años como niño soldado, Peter tuvo que enfrentarse al reto de volver de nuevo a la escuela. Trabajó duro y estudió para ser maestro y formador de profesores.
Actualmente es director de la Asociación Mundri Relief and Development. Una organización creada por InspirAction para la construcción de dos escuelas
La educación en Sudán
Para Peter es muy importante que se mejore la educación en Sudán y que se consiga que más niños y niñas vayan al colegio.
En todo el sur de Sudán la matriculación en la escuela es muy baja y la tasa de abandono muy alta. Muchos padres siguen sin querer mandar a sus hijos a la escuela, hay muy pocos profesores y la calidad de la educación no es muy buena. Además en la época de lluvias, muchos niños dejan de asistir.
A través de la Asociación Mundri Relief and Develoment, en InspirAction estamos respondiendo a la necesidad de mejorar la educación a través de la construcción de aulas, la formación de profesores y la compra de material escolar. Ahora muchos de los maestros tienen el apoyo de Peter para mejorar su formación.
Foto: Antoinette Powell © InspirAction