Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Sacudiendo las estructuras sociales en India

lunes, 18 de abril de 2011  Cooperación para el cambio India Salud     Mujeres, Desigualdad

En la imagen, una mujer india demoliendo una antigua letrina

Hoy, como todos los días, miles de mujeres saldrán a enfrentarse a un duro día de trabajo, armadas solo con una cesta. Hoy, siguiendo una rutina implacable, miles de mujeres se dirigirán a distintos vertederos, a hurgar entre la inmundicia, sin máscaras, guantes o cualquier equipo que las proteja de los nocivos olores o las enfermedades.

Estas mujeres componen el grupo de aproximadamente 1,3  millones de safai karmachari o “escarbadoras de basura”, que cada día limpian los excrementos de otras personas en las denominadas “letrinas secas”, es decir, baños sin sistema de drenaje que han de ser vaciados manualmente. Esta ocupación está profundamente ligada al sistema de castas, así que estas mujeres son en su mayoría dalits que traspasan su oficio de generación a generación. Reciben salarios ínfimos y viven en extrema pobreza, enfrentándose diariamente a la humillación y la discriminación. Y es exactamente este arraigadísimo patrón de exclusión lo que da continuidad a los elevados niveles de pobreza. 

Haz un donativo

SKA, un movimiento por el cambio

En India, InspirAction y sus contrapartes trabajan para provocar profundos cambios estructurales y económicos para tratar y poner fin a la exclusión social y la injusticia que mantiene atrapadas a cientos de personas en condiciones inhumanas. InspirAction da apoyo a Safai Karmachari Andolan SKA, un movimiento que trata de cambiar a nivel nacional este sistema que arrebata de cuajo la dignidad a las personas.

Desde sus orígenes en 1983, SKA y otras organizaciones han librado una dura batalla por restaurar los derechos de los safai karmachari. Hoy, cientos de activistas en 18 estados de la India se han unido a este movimiento y gracias a su constancia y tenacidad esta práctica está prohibida en los estados de Andrah Pradesh, Tamil Nadu y Karnataka.

En 1993 el Gobierno Indio aprobó una Ley que prohibía este drenaje manual de letrinas. Ahora le toca a SKA supervisar que esta ley se implemente hasta en el último rincón de India. “Hemos presionado a la administración local y estatal para que pusieran en práctica esta Ley. Nuestros esfuerzos han surtido efecto. Ahora solo nos falta el empujón final para que esta forma de empleo sea historia”, cuenta Bezwada Wilson, de SKA.

Esta contraparte intenta reconstruir la autoestima y confianza de mujeres que trabajan en estas letrinas para que den el paso y dejen su empleo de una vez por todas. SKA les ayuda a tener acceso a recursos gubernamentales que les darán una alternativa para ganarse la vida. Hace dos años, un activista de SKA animó a Bharati Devi a dejar su trabajo como limpiadora de letrinas. “Nunca pensé que podía dejar ese trabajo… ahora soy yo la que animo a otras personas a hacer lo mismo”.

Bharati ahora trabaja como empleada doméstica y se siente orgullosa de haber dejado atrás su anterior vida. “Antes ganaba menos y era un trabajo miserable. Ahora ganó más y soy respetada”, continúa.

Estado a estado y distrito a distrito, SKA desafía a funcionarios y particulares para poner fin de una vez por todas el sistema de letrinas ilegales. Una batalla ganada más. Ayúdanos a seguir luchando.

Haz un donativo

Foto: © InspirAction 


Noticias relacionadas