Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

República Dominicana: Sin papeles, sin derechos, sin futuro


Muchos de estos niños son haitianos o descendientes de haitianos que viven en República Dominicana. Pese a que Haití y República Dominicana han firmado varios convenios internacionales para proteger los derechos de los migrantes y sus familias, puede que estos niños sigan siendo víctimas de exclusión e incluso de violencia.

Muchos dominicanos de origen haitiano tienen serios problemas para conseguir la regularización de sus papeles (actas de nacimiento, pasaportes, cedulas de identidad, tarjetas de residencia, visas,  etc.), lo que termina siendo un obstáculo para el desarrollo diario de una vida normal y para el cumplimiento de sus derechos. Sin papeles no hay sanidad, no hay educación, no hay trabajo…

Algunos de estos niños nacieron en Haití sin ser registrados y al no poder tampoco acceder a una documentación en República Dominicana se quedan en un limbo que les hace aún más vulnerables. 

Además estas personas se están enfrentando a graves problemas en las fronteras. Algunos de ellos están sufriendo repatriaciones ilegales. Hace tan solo algunos meses, 70 personas fueron abandonadas en la frontera a altas horas de noche. Nadie tiene por qué ver robados sus derechos humanos ni su dignidad de esta forma.

Desde InspirAction, a través de nuestras contrapartes como La Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS), estamos trabajando con ambos países para defender los derechos de estas personas. Pedimos a las autoridades dominicanas que creen una política migratoria clara y transparente y que respeten los convenios internacionales suscritos por los dos países en materia de derechos humanos y derechos de los migrantes y sus familias.

Además le pedimos al Gobierno de Haití que tome las medidas administrativas necesarias para facilitar la documentación a sus ciudadanos.

Muchas personas están sufriendo exclusión, pobreza y desigualdad. Es un hecho totalmente injusto y cuya solución están en manos de los gobiernos.

Conoce más sobre la situación de los haitianos en República Dominica:

Siriana trabaja con una de nuestras contrapartes acompañando a las familias que están sufriendo esta exclusión.

Milciades ha luchado mucho tiempo por conseguir una documentación que le permita trabajar.

Foto: Susan Barry © InspirAction 


Noticias relacionadas