Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Perú: Ritipata significa "Lugar de nieve"


El aumento de las temperaturas y el cambio climático está provocando el derretimiento del glaciar Ritipata (“Lugar de nieve” en Quechua) en Perú.

Las comunidades y las personas que viven a su alrededor, y cuya supervivencia depende del agua del glaciar, están sufriendo las consecuencias.

“La nieve hacía que los lagos crecieran pero con el paso del tiempo el glaciar se ha ido derritiendo más rápido y algunos lagos se han secado. Durante los últimos treinta años no ha parado de secarse” Nos cuenta Valerio.

Valerio ha vivido toda su vida a los pies del Ritipata. Aún recuerda cómo había que caminar por la nieve para llegar al glaciar. Hoy, las lagunas de las que obtiene el agua para beber y para dar de beber a su ganado, se están secando. Si no hacemos nada en poco tiempo su ganado morirá y Valerio tendrá que abandonar su casa e intentar buscar un futuro casi imposible en la ciudad.

Desde InspirAction, a través de nuestra contraparte CEDAP estamos ayudando a comunidades como la de Valerio a aprender a adaptase a las consecuencias del cambio climático. Hemos diseñado un sistema de pastoreo que les permite mantener pasto la mayor parte del año hasta en las épocas de más sequía. Además hemos construido un depósito para poder recuperar el agua de lluvia durante el invierno.

Muchas comunidades como la de Valerio son muy pobres y la única forma que tienen de sobrevivir son sus pequeños cultivos y su ganado. Sin agua, todo esto desaparecerá.

Desde InspirAction, además de ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático, estamos concienciando a las personas de lo importante que es cuidar el planeta y presionando a los gobiernos a nivel nacional e internacional para que tomen medidas urgentes contra el cambio climático.    

Con la falta de agua las comunidades también están enfréntandose a su privatización. Conoce a Martín, lider del movimiento anti-privatización del agua.

Foto: Paula Plaza © InspirAction 

 


Noticias relacionadas