Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Peru: La privatización del agua: ¡No voy a pagar!


Martin se ha convertido en un líder en su comunidad y junto a su hermana está dando formación para que sus vecinos y otras comunidades puedan sacar un mayor provecho del agua que tienen.

Desde que el cambio climático provocó el derretimiento de los glaciares, los conflictos por el agua han empezado a ser uno de los problemas más graves para estas comunidades.

El Proyecto Agua de Cachi se basa en la construcción de una infraestructura para canalizar el agua del glaciar hasta la ciudad de Ayacucho. Con la creación del canal, las comunidades cercanas al glaciar, cuya supervivencia depende de su agua, tendrían que empezar a pagar unos 10 euros (40 soles) por el riego de cada hectárea de tierra. Estas comunidades son pobres y pagar esta cantidad no solo resultaría imposible para ellos si no que les sumiría en una mayor pobreza.

A través de nuestra contraparte CEPAD, la comunidad recibió formación sobre sus derechos y se organizó para poder negociar con el gobierno un trato justo. Durante varios días, cientos de comunidades agrícolas, entre ellos mujeres y niños bloquearon el canal evitando que el agua llegara a la ciudad de Ayacucho. A raíz de su protesta, finalmente se acordó la construcción de canales de riego y las comunidades consiguieron un acuerdo por el que sólo tendrán que pagar 5 euros (19 soles).

Por un uso sostenible del agua

Aún así la comunidad de Martín tendrá en el futuro muchos problemas para conseguir agua. A través de nuestra contraparte CEDAP estamos ayudando a las comunidades a mejorar sus prácticas de almacenamiento de agua de riego y a conseguir un uso más sostenible del agua que tienen. Ahora Martin utiliza un aspersor para regar sus cultivos evitando inundaciones, la erosión del suelo y el desperdicio de agua.

Martín está enseñando a otros compañeros de varias comunidades a construir terrazas y canales de riego que protejan sus cultivos y conserven el agua.

Otros países como Bolivia también están sufriendo el derretimiento de sus glaciares, conoce nuestro trabajo.

Foto: Paula Plaza © InspirAction 


Noticias relacionadas