Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nicaragua: "Tuvimos que cambiar los cultivos para subsistir"


Les Stone © InspirAction

Nicaragua es uno de los países más pobres de Latinoamérica y donde el 90% de la producción agrícola está en manos de pequeñas familias de terratenientes. Uno de los mayores retos para los pequeños productores nicaragüenses es tener acceso a los mercados donde poder vender sus productos y ganarse la vida.

Uno de ellos es Miguel Ángel Zelaya, residente en la municipalidad de El Cuá, una de las regiones más frescas del país y propicia para el cultivo del café. Sin embargo, el Cambio climático y la subida de temperaturas hicieron que las plantaciones de café dejaran de crecer y empeorasen su calidad: “Ya no es tan verde y alto como antaño”, afirma Miguel.

Los campos de cultivos ahora solo se extienden una sexta parte de lo que llegaron a abarcar. El medio de vida de miles de campesinos en la región se desmoronaba. “Nos vimos abocados a cambiar nuestros cultivos para subsistir”.

La contraparte de InspirAction en Nicaragua, Soppexcca, inició un programa pionero para ayudar a campesinos como Miguel a plantar cacao, el cual se adapta mejor a los climas más cálidos.

El crecimiento del cacao y las tempranas cosechas han sido tan prometedores que Soppexcca está ahora ampliando este proyecto piloto y tiene previsto iniciar la comercialización del cacao orgánico cultivado localmente. Miguel se muestra de nuevo ilusionado: “Gracias a ellos de nuevo genero ingresos para mi familia”.

Descubre más proyectos en Nicaragua