Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nicaragua: Hombres y mujeres contra el machismo

Proyecto “Trasformando nuestra masculinidad promovemos relaciones justas” en Nicaragua para construir relaciones justas entre hombres y mujeres a nivel familiar y comunitario.

Puntos de Encuentro, Fundación Luciérnaga y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), con el apoyo de InspirAction, han creado el proyecto “Trasformando nuestra masculinidad promovemos relaciones justas” en Nicaragua que tiene como objetivo la construcción de relaciones justas entre hombres y mujeres a nivel familiar y comunitario.

La violencia de género en Nicaragua ha aumentado de forma progresiva, con 229 casos de mujeres asesinadas en los últimos tres años, según ha confirmado el Observatorio Nacional de feminicidio del país. Otro dato preocupante para InspirAction es el hecho de que Nicaragua tiene el índice más alto de embarazos en adolescentes en toda la región, y una tercera parte de los partos involucran a niñas de entre 11 y 15 años.

Para intentar cambiar esta situación de violencia, Puntos de Encuentro, Fundación Luciérnaga y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), con el apoyo de InspirAction, han creado el proyecto “Trasformando nuestra masculinidad promovemos relaciones justas” que será impulsado en 21 municipios de 11 departamentos del país, y que tiene como objetivo la construcción de relaciones justas entre hombres y mujeres a nivel familiar y comunitario.

“El proyecto abordará varias problemáticas, como la falta de participación eficaz de los hombres en la construcción de nuevas masculinidades; el limitado conocimiento sobre la dimensión de la violencia de género y los derechos humanos; los pocos espacios de diálogo e intervención para adolescentes, jóvenes, niños y niñas para debatir estos temas; y la falta de articulación entre actores claves en la prevención y respuesta de violencia hacia las mujeres”, explica Emily Schechter, técnico de proyectos de InspirAction.

La violencia de género en el país se ha ido consolidando en gran parte por la cultura machista. Desde InspirAction creemos que la prevención de la violencia debe involucrar a los hombres en acciones propositivas y proactivas, por lo que el proyecto incluye capacitación a líderes locales de la sociedad civil sobre el tema de violencia y en busca de relaciones justas.

“Los hombres somos parte de la solución para la prevención de la violencia, por eso es necesario participar en la construcción de nuevas masculinidades, porque la prevención de la violencia es un tema que nos compete a hombres y mujeres”, afirma Douglas Mendoza de la organización Puntos de Encuentro.

El proyecto se realizará en un periodo de tres años e incluye investigaciones sobre los efectos de la masculinidad hegemónica en la violencia, procesos de capacitación, diplomados sobre masculinidad, espacios de reflexión, producción de capítulos de la telenovela Loma verde en radio y televisión  y otras actividades que se realizarán en las comunidades donde los hombres tendrán un rol activo.

“Se pretende que hombres y mujeres de diversas edades identifiquen y cuestionen las relaciones desiguales de poder y se expresen con prácticas a favor de un ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo que personas formadoras de opinión pública promuevan nuevas concepciones y prácticas de una masculinidad desde la perspectiva de equidad de género”, afirma maría Mercedes Alemán de IEEPP.

El proyecto se desarrollará en las regiones autonómicas del caribe, así como en Jinotega, Matagalpa, Rivas y Managua, lugares considerados con mayores índices de violencia.

Comparte el informe sobre Justicia de Género.

Descubre otros proyectos en Nicaragua para dar voz a las mujeres:

Contra la desigualdad de género en Nicaragua

Nicaragua: Respeto y Dignidad en el Trabajo

Nicaragua: Machismo impregnado en la piel