Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Nicaragua: El café que despierta la solidaridad


Audilio y su mujer Adelina viven en Nicaragua y tienen una planta de procesamiento de café. Gracias a la cooperativa Soppexcca de la que forman parte, recibieron un préstamo y pudieron crear una nueva planta para el tratamiento del agua residual.

Antiguamente el agua restante del procesamiento de lavado del café bajaba por la ladera de la montaña y contaminaba las fuentes de agua que utilizaba todo el pueblo.

Esto estaba causando muchas enfermedades, diarreas y problemas en la piel. Cuado se dieron cuenta decidieron mejorar la planta creando un tanque de almacenamiento del agua residual y eliminarla a través de un procedimiento ecológico de evaporación de agua.

Esta nueva planta además de ser ecológica les ha permitido aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Desde InspirAction apoyamos el desarrollo de cooperativas como Soppexcca que a través de la unión de muchos trabajadores les permite realizar mejoras en sus productos accediendo a más mercados y mejorando tanto su calidad de trabajo como su calidad de vida.

“Desde que decidimos formar parte de la cooperativa Soppexcca hemos mejorado mucho”  cuenta Adelina. “Cada año cuando entregamos el café nos dan las semillas y los fertilizantes naturales  que son mucho más baratos. Con los préstamos hemos podido avanzar”.

Audilio ha podido donar parte de su finca para que otras dos cooperativas del pueblo pudieran construir la escuela.

Descubre cómo se fundó Soppexcca y cómo está ayudando a chicos como Manuel a estudiar.

¿Quieres saber más sobre cooperativas?

Conoce a Fanny y su cooperativa de zumo de hibisco.

Damaris ya tiene un trabajo en el que es tratada con respeto.

Foto: Tom Pilston © InspirAction 


Noticias relacionadas