Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mujeres que hacen revolución


En América Latina y en el Caribe la desigualdad hacia las mujeres es aún escandalosa. La violencia de género, incluyendo violaciones y feminicidios, es frecuente y a menudo se lleva a cabo con total impunidad.

Esta desigualdad se hace aún más prominente si son mujeres pobres, si viven en el campo o si son mujeres de razas u orígenes étnicos marginados.

Pero en todos los países y en todos los ámbitos hay mujeres que hacen revolución, que luchan por la igualdad y contra la pobreza.

Es esencial reconocer abiertamente el esfuerzo diario de estas mujeres porque sin ellas, la lucha por la igualdad no sería posible.

Estas son algunas de esas mujeres que hacen de su vida una revolución:

Ligia, elegante e imponente mujer que lucha bajo amenazas y acusaciones por defender su tierra en Colombia. Vive en la Zona Humanitaria de Las Camelias y denuncia sin descanso el deplazamiento forzoso que ha vivido su comunidad.  

Ernestina ha decidido acabar con los prejuicios que hay sobre las mujeres y cambiar el rumbo de su vida para poder alimentar a sus hijos. En las zonas rurales de El Salvador la opinión pública sigue manteniendo fuertes ideas machistas.  

Tras el Huracán Mitch en Honduras, Isabel se quedó en la calle con cuatro niños. No solo ha luchado por sacar adelante a la familia si no que es impulsora de un Comité de prevención de riesgo ante desastres naturales para evitar que muchas familias sufran lo que ella pasó.

Como muchas mujeres de su comunidad, Lidia nació para casarse, tener hijos y cuidar el hogar. Hoy es una lider en su comunidad y ofrece formación a hombres y mujeres para mejorar sus técnicas de cultivo en Perú.

Las mujeres trabajadoras de América Latina tienen salarios más bajos, peores condiciones laborales y un mayor riesgo de desempleo. Pero Damaris no va a tolerarlo y se ha unido a una cooperativa en Nicaragua donde el respeto también es importante. 

5 mujeres, 5 revoluciones y 5 países. Ellas son la semilla de la lucha pero necesitamos voluntad política para cambiar leyes que acaben con la impunidad y trabajar contra las actitudes sociales que mantienen la desigualdad.


Noticias relacionadas