Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

María Martínez, ejemplo de fuerza para muchas mujeres

miércoles, 19 de febrero de 2014  Cooperación para el cambio El Salvador Cambio Climático     Mujeres

María Martínez es una líder dentro de la comunidad de Usulután, en Salinas del Potrero, muchas mujeres la buscan para pedirle asesoramiento y orientación.  Trabaja en una cooperativa de producción del marisco de la zona donde las consecuencias del Cambio climático tiene cada vez más repercusión en la producción.

Durante las inundaciones de Octubre de 2011 se involucró en cuerpo y alma en la ayuda a las familias que se vieron obligadas a vivir en el refugio. En esa catástrofe sólo hubo una muerte, la de su propio hijo, que murió a causa de una enfermedad transmitida por las aguas contaminadas estancadas tras la inundación.  Tan sólo 10 días después del trágico suceso se entrevistó con una de nuestras contrapartes PROCARES y aunque no lloró durante la entrevista se podía ver la tristeza tras su mirada,  pero transmitía fuerza:

“Trabajaremos duro para recuperar nuestras vidas. Tenemos sueños, visiones y debemos mantenerlos fuertes”

Ella ha conseguido su lugar como líder tanto en la comunidad como en la cooperativa, donde trabaja sobre todo con hombres, muchos de ellos exmilitares. “No ha sido fácil llegar a integrarme, fue un proceso largo, pero al final he visto que puedo trabajar con ellos”. Ahora María es un ejemplo para todas las mujeres de la comunidad que ven posible llegar a tener un papel más importante que el de mantenerse en un segundo plano en su propio hogar.

“Yo espero que las mujeres puedan ser educadas no sólo para la cocina sino para poder desarrollar su propio papel”

Desde InspirAction, a través de nuestra contraparte PROCARES, trabajamos en muchas comunidades pobres de El Salvador, por la defensa de los derechos de las mujeres para que ellas mismas, a través de su propio trabajo lleguen a tener el importante papel que les corresponde en la sociedad.  Desde InspirAction animamos a mujeres como María Martínez  a seguir luchando por construir su propia vida y ser un ejemplo para todas las mujeres.

Conoce los casos de otras mujeres que hacen revolución en América Latina y Caribe.
Descubre más a fondo el trabajo de nuestra contraparte:
PROCARES.
No te pierdas todo nuestro trabajo en
El Salvador.