Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Los barrios olvidados de Nairobi, Kenia

miércoles, 1 de agosto de 2012  Cooperación para el cambio Kenia Salud     Salud, Derechos Humanos

Durante los últimos 15 años Everlyne Saha ha visto crecer el barrio de Matopeni en el este de Nairobi. Antes tan solo vivían unas pocas familias pero ahora hay más de 2000 personas malviviendo en esas infraviviendas.

 El crecimiento de este barrio es solo el reflejo de lo que está ocurriendo en otras muchas zonas de Nairobi y de otras ciudades del mundo. En 2008, algo más de la mitad de la población vivía en áreas urbanas según Naciones Unidas. Se predice que para el 2030, será más del 60%.

En Nairobi, el 70% de la población que vive en zonas urbanas lo hace en condiciones infrahumanas. No tiene acceso a servicios básicos y sus casas no tienen las condiciones adecuadas para vivir. Cada año, el número de personas viviendo en este tipo de barrios crece un 60% y se espera que para 2020 haya 23,2 millones de personas malviviendo en esas condiciones.

Hasta ahora el gobierno no ha desarrollado ningún proyecto para acondicionar la zona a la llegada de más gente ni para asegurar que tengan acceso a servicios básicos y a unas mínimas condiciones de vida.

Aprendiendo a reclamar derechos básicos

A través de nuestra contraparte Maji na Ufanasi, en InspirAction hemos desarrollado programas de formación para que las comunidades conozcan cuales son sus derechos y sepan como reclamarlos.

En 2010, la comunidad de Evelyne tuvo la oportunidad de pedir al gobierno que asegurara unas condiciones sanitarias básicas en el barrio.

Además desde InspirAction hemos apoyado la construcción de un sistema de alcantarillado y un punto de acceso al agua. Evelyne forma parte de un grupo de mujeres que ahora están pidiendo la construcción de un depósito de agua que les asegurara un continuo acceso a agua potable.  

“Desde que se construyó el alcantarillado, estoy segura de que el agua no va a salirse hasta entrar en mi casa y de que mi hijo no volverá a ponerse enfermo” dice Everlyne.

Más sobre Kenia

Conoce nuestros proyectos en Kenia de la lucha conta el Sida.
Visita nuestra galería de fotos sobre nuestros proyectos contra el hambre en el África del este.

Hazte socio de InspirAction y forma parte de estos proyectos. Acaba con la pobreza desde la raiz.

 Foto: Antoinette Powell © InspirAction