Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La comunidad de Petra encaminada a la equidad

miércoles, 26 de marzo de 2014  Cooperación para el cambio Brasil Sudamerica Derechos Humanos     Mujeres

Alcinda Soares Ribeiro conocida como Petra ahora recuerda como parte del pasado el tiempo en el que volvía de trabajar la tierra y tenía que encargarse de la cocina, de la limpieza del hogar y de los niños mientras su marido se sentaba y se relajaba. Ahora ella y Orestes (su marido) son iguales frente al trabajo tanto en el campo como en el hogar.

La comunidad en la que viven Petra y Orestes, al sur de Brasil, ha dejado atrás los viejos roles de género en los que a la mujer se le reserva un tipo de trabajo, generalmente dentro de casa y no remunerado y al hombre se le reserva otro, este sí remunerado y fuera de casa.

“El problema es que la cultura brasileña da un valor muy diferente al trabajo de las mujeres y de los hombres, pero cuando nos reunimos en grupo el colectivo es capaz de contener el comportamiento de ciertos hombres que se oponen a este progreso cultural”

Petra reconoce el trabajo de MST en la mejora de la igualdad en su comunidad, según nos cuenta “hace unos años era impensable que una mujer condujera un coche o tuviera una cuenta bancaria propia, hoy todo eso es posible”, las mujeres son mucho más independientes. Esto se ha conseguido, entre otras cosas,  gracias al sistema de trabajo que propone MST, un trabajo colectivo que involucra a todos y todas por igual, sin hacer ningún tipo de diferencia de género en el reparto de tareas, ahora las mujeres trabajan igual que el hombre y su opinión vale lo mismo.

El empoderamiento de las mujeres de la comunidad se puede ver en las asambleas donde ahora las mujeres toman la palabra ante las decisiones económicas y es que como dice Petra, “No se da una liberación real si no existe una participación equitativa sobre las decisiones de finanzas”.

En InspirAction creemos que para poder crear comunidades más fuertes y justas es esencial partir de una base de equidad entre todos sus miembros permitiendo la participación de todos y todas por igual, por eso valoramos la importancia del trabajo de nuestra contraparte MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra) al introducir la equidad de género como uno de los pilares de su trabajo.

Conoce más sobre el trabajo de MST en la lucha de la educación

¿Quieres saber más sobre la lucha por la igualdad?

Lee nuestro post sobre la violencia política que sufren las mujeres.

Descubre qué es lo que llamamos la feminización de la pobreza.

Conoce a las mujeres que arriesgan su vida por los Derechos Humanos.  

Descubre otros de nuestros proyectos para dar voz a las mujeres: Ernestina “pensé que no podría hacerlo porque soy una mujer”, El Salvador.

La igualdad también es cosa de hombres

 


Noticias relacionadas