Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

India: derechos y justicia con la radio rural

lunes, 18 de abril de 2011  Cooperación para el cambio India Justicia Fiscal

El 15 de octubre del año pasado, miles de mujeres campesinas del distrito rural de Medak, en el estado de Andhra Pradesh, encontraron un rato en su rutina diaria para ser testigos de un gran logro.

Apiñadas alrededor de sus radios, sintonizaron el jingle de inauguración y la primera emisión de Sangham FM, una emisora de radio comunitaria pionera para todas las mujeres del campo, que cuenta con el apoyo de InspirAction y de su contraparte en el sur de la India: Deccan Development Society (DDS).

"La gente de esta región es muy pobre, pero tenemos muchos conocimientos sobre agricultura, semillas y medicina," explica Narsomma Algole, una joven productora de la emisora de radio."Hasta ahora, no disponíamos de un medio para comunicar nuestros conocimientos a otros."

De la difusión reducida a la multidifusión

Hecha para los pobres por las propias mujeres del campo, hasta ahora Sangham FM tenía que difundir sus programas a los grupos sangham (colectivos de mujeres) "a pequeña escala", mediante radiocasetes que eran pasados de unas a otras.

Pero ahora esta emisora ha conseguido una licencia para emitir, así que 50.000 personas de 100 aldeas en un área de unos 30 km la sintonizan cada día para escuchar a personas de comunidades similares, que comparten sus conocimientos sobre aspectos tan diversos como la agricultura ecológica, los derechos humanos o el medio natural.

"Había oído hablar de los métodos de cultivo basados en la biodiversidad", explica Rangamma, una agricultora local. "Pero pensaba que sólo era gente que quería decirme lo que tenía que hacer, y que no funcionaría. Después de escuchar un programa en la radio que explicaba cómo cultivar sin productos químicos, me di cuenta de que podía funcionar. Lo probé en mi tierra y realmente ha dado resultado". Hay muchas otras historias similares a la de Rangamma, mujeres que se han beneficiado de la radiodifusión para mejorar sus cultivos.

P.V. Satheesh, el director de DDS, espera que la nueva emisora sea un signo de que las cosas están cambiando en India. "Cerca del 70% de la población de la India vive en áreas rurales y no tiene ningún tipo de espacio en los medios de comunicación", afirma.

Pero su voz está a punto de empezar a ser escuchada.

Donar ahora

Foto: © InspirAction