Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Guatemala: la alimentación, el derecho más básico


“El derecho más básico de una sociedad es el derecho a la alimentación. Es el ejemplo más crudo en un país como Guatemala donde la desigualdad es enorme pero muy pocos están dispuestos a contribuir para construir una sociedad mejor”. Dice Jonathan.

Jonathan Menkos es abogado e investigador de nuestra contraparte ICEFI.

Para Jonathan es importante que la comunidad internacional trabaje unida para acabar con los paraísos fiscales y que las reuniones internacionales no solo hablen del dinero que se dona a los países en desarrollo si no de los cambios económicos que son necesarios a nivel internacional.

Guatemala tiene una de las recaudaciones de impuestos más bajas del mundo. Esto significa que el estado no puede hacer frente a las necesidades de los más pobres, es decir, no puede atender la malnutrición infantil, ni las muertes en el parto, ni puede ayudar a las comunidades más vulnerables a crear planes de resistencia para las catástrofes climáticas que les afectan.  

La desigualdad en Guatemala es escandalosa, el 50% de los niños menos de 5 años sufren malnutrición crónica.

Por un lado, Guatemala necesita recaudar más impuestos y además asegurarse de que el estado los invierte allí donde realmente se necesitan.

InspirAction, con nuestra contraparte ICEFI, estamos creando una red de organizaciones guatemaltecas para que la sociedad pueda pedirle a gobierno un cambio en las leyes sobre impuestos. Además ejercemos presión internacional para que se den los cambios económicos necesarios para que haya realmente justicia fiscal.

Descubre más sobre nuestro trabajo contra la desnutrición infantil en Guatemala.

Conoce la visión de nuestras contrapartes de la reforma fiscal guatemalteca de marzo 2012.

Foto: Hannah Richards © InspirAction