Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Guatemala: Isabel tiene desnutrición crónica

martes, 9 de julio de 2013  Cooperación para el cambio Guatemala Salud     Hambre

Aunque en 2012 el gobierno de Guatemala emprendió una importante reforma en el sistema tributario, la falta de transparencia y calidad del gasto público siguen siendo junto a la corrupción, la falta de acceso a la información y las tan extendidas y injustificadas exenciones fiscales, una grave característica del mismo. El gobierno sigue siendo incapaz de recaudar lo que necesita para hacer frente a las necesidades básicas de la población y Guatemala sigue siendo un país donde el 50% de los niños menores de 5 años muestran signos irreversibles de desnutrición infantil.

Este es el caso de Isabel que mide 88 cm., 14,5 cm. menos de los que debería para su edad, y sufre desnutrición crónica grave, problema que le impide crecer.

Con 4 años de edad, Isabel se encuentra hospitalizada por estar en una situación grave de malnutrición infantil. "Mi madre mató a la gallina. Estaba muy sabroso. Estoy aquí porque mis pies están hinchados”

Gracias a las aportaciones de nuestros socios, y la labor que estamos realizando junto a Carlos en la clínica Bethania está siendo tratada, con alimentos y nutrientes adecuados, hasta que su cuerpo supere su estado de malnutrición. Por desgracia Isabel, desde los dos años y medio de edad que sufre malnutrición crónica, la falta continua de alimentos durante los primeros años de vida es clave para el desarrollo físico y mental de las personas. Situación que a ella y a su familia no les ayudará a salir de la pobreza.

Desde InspirAction en Guatemala y a través de nuestras contrapartes trabajamos para ayudar a niños/as como Isabel:

  • A través de Bethania, enseñando y ayudando a las familias a que cultiven árboles frutales y vegetales resistentes, para que les proporcionen nutrientes y vitaminas suficientes para sus dietas.
  • Junto a ICEFI  para presionar a los gobiernos y proveerles de los recursos necesarios para luchar contra la evasión fiscal internacional.

Conoce más sobre nuestro trabajo en Guatemala.

Foto: Hannah Richards © InspirAction 


Noticias relacionadas