Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Ghana: Mujeres que se valen por sí mismas


Asana Abugre es una excepción en Ghana. Ella sabe mejor que nadie que en un país pobre la mujer es siempre la que más sufre. Por ello, trabaja desde hace años para apoyar y dar formación a otras mujeres a través de nuestra contraparte GAWE.

Queremos que las mujeres se valgan por sí mismas. Hay muchas mujeres que dependen de sus maridos y cuando ellos las abandonan, ellas se quedan sin nada. Las mujeres tenemos que poder valernos por nosotras mismas y si el hombre no está tenemos que poder alimentar a nuestros hijos y salir adelante”.

Asana forma parte de GAWE: Asociación de mujeres empresarias de Ghana. Muchas mujeres no han ido al colegio y ni si quiera saben leer ni escribir. Aunque esto está cambiando poco a poco, todavía muchas familias en el norte del país (donde hay más pobreza) que prefieren educar antes a los hijos varones.

La mayoría de estas mujeres trabajan en el sector informal sin casi ninguna formación específica para ello, lo que las hace mucho más vulnerables.

Asana ha desarrollado un proyecto de formación para que las mujeres puedan mejorar sus negocios y su calidad de vida. Estas mujeres provienen de las zonas rurales del norte y cuando llegan al sur no saben ni dónde ni cómo vender sus productos.

Con los cursos de formación aprenden cómo mejorar sus productos y ganar más dinero. Además las mujeres reciben formación sobre la importancia de que todo el mundo pague sus impuestos. Aprenden no solo el valor de pagar impuestos si no también cómo hacerlo para evitar los abusos de los cobradores corruptos.  

Con un mejor trabajo y mayores ingresos económicos, las mujeres salen de la pobreza, mejoran su calidad de vida y son más independientes y respetadas.

 

Nuestra contraparte GAWE: Ghana Association of Women Entrepreneurs

Ghana es un país que en los últimos años ha conseguido escapar un poco de la pobreza. Sin embargo, cuando miramos más de cerca, encontramos millones de personas queaún pasan hambre y viven en condiciones infrahumanas. Más de 7 millones de personas viven con menos de 1,25 $ al día.  

El norte de Ghana sufre muchas más sequías y su situación económica es peor. Por ello, Asana trabaja con nuestra contraparte GAWE en las tres regiones más pobres del norte de Ghana.

GAWE se fundó en Accra para dar formación y apoyar las pequeñas y medianas empresas fundadas por mujeres. Las mujeres reciben formación sobre cómo mejorar sus productos y cómo venderlos. Además GAWE está intentando que el gobierno desarrollo políticas para apoyar el trabajo de estas mujeres y para que ellas entiendan la importancia de pagar impuestos y cómo deben pagarse.

Foto: Sarah Filbey © InspirAction 


Noticias relacionadas