Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Empoderando a las mujeres palestinas


Hace seis años, Khitam Sbeih vivía prácticamente encerrada en su casa de una sola habitación junto a los nueve miembros de su familia. Como mujer, tenía que enfrentarse a un reto doble: vivir en un territorio ocupado y formar parte de una sociedad dominada por los hombres.

Aislada, marginada socialmente y viviendo en la pobreza, Khitam apenas tenía confianza en sí misma. Los días pasaban entre las cuatro paredes de su casa.

Esta situación comenzó a cambiar cuando nuestra contraparte PARC (Palestinian Agricultural Relief Committees) le proporcionó a Khitam semillas de árboles frutales para que pudiera cultivar un pequeño huerto en el jardín de su casa. La organización también le ayudó a construir un pozo y a implementar un sistema de irrigación casero que le permitiese regar su parcela. “Era justo lo que necesitaba”, dice Khitam, “Ahora cultivo diferentes tipos de frutas y verduras. Vendo queso, yogur y leche procedentes de mi oveja y hasta tengo panales de abejas que me dan miel”.

Haz un donativo

 

 

Apoyo a los granjeros

PARC es una de nuestras contrapartes que más tiempo lleva trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados y ha proporcionado asistencia a granjeros palestinos durante décadas. Uno de los principales problemas a los que estos granjeros hacen frente es el acceso a los mercados. En la zona de Jenin, gran parte de su producción solía acabar en los mercados nacionales de Israel o se exportaba a través de este país.

Desde mediados de los noventa, la actual política represiva israelí –que implica la imposición de aduanas para entrar y salir de Gaza- ha reducido al límite la capacidad de los granjeros palestinos de comercializar sus productos de manera rentable. Esto les deja en una situación de pobreza extrema.

PARC pone en marcha cooperativas que ayudan a los granjeros a subastar sus productos de manera colectiva para de esta manera conseguir un precio justo. También promueve la creación de nuevos vínculos comerciales y proporciona ayuda práctica como formación en nuevas técnicas de cultivo o cómo solucionar problemas provocados por  la sequía.

 

Empoderamiento de las mujeres

“Estamos muy contentos con la cooperativa de ahorros y préstamos que PARC ha creado aquí”, cuenta Khitam. “No se trata solo de apoyo económico. También nos han ayudado a que nuestra manera de ver la vida cambie”. ¿Cómo? Empoderando a la mujer a través de apoyo moral y formación.

A pesar de los reveses que la vida le ha dado, Khitam no quiere que nadie sienta pena por ella: “Con paciencia y trabajo duro cualquiera puede tener éxito. Veía a otras mujeres pedir préstamos y me decía a mi misma ‘Yo también puedo’. Y mírame ahora, ¡soy una mujer de negocios!”.

Gracias a los beneficios de la granja, Khitam y su familia han podido construir una casa de ladrillo (la anterior era de adobe). Y lo más importante es que la pasión de Khitam por cambiar las cosas y mejorar se la ha sabido transmitir a sus hijos. “Mi hija quiere ser médico. Yo quiero que haga lo que ella quiera”.

Descubre nuestro trabajo en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO)

Foto: Charlotte Marshall © InspirAction