Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El pueblo Embera


Los 40 años de conflicto armado han obligado a miles de colombianos a abandonar sus hogares y posesiones. Estos desplazamientos forzados son especialmente trágicos cuando ocurren en las zonas rurales: los agricultores tienen que dejar atrás las tierras que han cultivado durante generaciones, quedándose sin modo de ganarse la vida.

El pueblo Embera lleva más de 30 años luchando por conservar su ancestral cultura y permanecer en la tierra que les ha pertenecido durante generaciones.

Este pueblo indígena vive en la región de Quibdo-Atrato, zona que ha sufrido durante años el asedio de los paramilitares, el ejército y las guerrillas. Es muy común que el ejército les acuse de colaborar con los paramilitares y sean objeto de abusos constantes.

El conflicto ha cambiado su manera de vivir para siempre. Las mujeres son especialmente vulnerables y a menudo sufren tratos vejatorios por parte de los grupos armados.

Mira en Flickr nuestra fotogalería:

 

 

InspirAction, junto a organizaciones contrapartes locales así como otros actores internacionales, se han embarcado recientemente en una misión de observación, con el fin de evaluar la situación y concienciar a las autoridades nacionales sobre la misma.

Además de las constantes violaciones de derechos humanos perpetradas por los diferentes grupos armados, los Embera tienen que proteger sus tierras de la avaricia de ciertas empresas. Las abundantes riquezas naturales de la región, como oro y cobre, están en el punto de mira de la industria minera, maderera y de palma.

Los intereses de las compañías combinados con el hecho de encontrarse en medio de un conflicto armando han convertido la vida del pueblo Embera en una lucha por la supervivencia. Es nuestro deber proteger el territorio y preservar la identidad de todos los pueblos indígenas del mundo.

Foto: © Sean Hawkey 

 


Noticias relacionadas