Cooperación para el cambio
“El fútbol te da una alternativa”
En la imagen, Sibusiso con niños del Centro Wola Nani, donde va a impartir clases sobre VIH/SIDA.
Dlomo vive en el municipio de Khayelicha, una de las comunidades más pobres de Ciudad del Cabo, y gracias a la formación de InspirAction pudo a su vez tutorizar a muchos niños de su vecindario, sobre todo aquellos que son seropositivos o que están en riesgo de serlo.
“Aquí los chavales pueden pasarse dos días sin comer” afirma Sibusiso, para que nos hagamos una idea de la dimensión de la palabra “pobreza” en los barrios más deprimidos de Sudáfrica.
Desde muy pequeño, Sibusiso se ha visto presionado por su entorno para entrar en el mundo de las drogas, las bandas y el crimen endémico, la vía más natural en los municipios sudafricanos donde la tasa de desempleo es elevadísima, las oportunidades son poco más que nulas y la miseria, extrema.
En los centros como el que Sibusiso ayudó a poner en marcha, la discusión de temas importantes y el intercambio de conocimiento se intercalan con juegos como el fútbol en un entorno seguro. “El fútbol puede enseñarte a no robar a las personas, no drogarte y no desvalijar casas”, nos cuenta, “Puedes entrenar cada día y los sábados, jugar un partido. Te da una alternativa”.
Como tantos jóvenes en Sudáfrica y en todo el mundo, Sibusiso sueña con ser futbolista algún día: “La otra opción es seguir con mis estudios. Quiero hacer Derecho. No me gusta ver a la gente robando y cometiendo delitos”.
Sibusiso espera poder ver alguno de los partidos de la World Cup, así que su hermano mayor le ha prometido conseguir entradas especiales con descuento para sudafricanos. “El que más ganas tengo de ver es el de Portugal contra Brasil, porque Portugal es mi equipo favorito en la Copa”.
Foto: Sarah Filbey © InspirAction