Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El agua da fuerza a Las Pavas

"Ahora con la posibilidad de agua, nuestra situación ha mejorado porque es duro tener que caminar horas y dejar la tierra sola para traer una gota de agua"

Los cinco pozos que hoy tiene la Zona Humanitaria de las Pavas no solo traen agua a sus habitantes si no la capacidad de cultivar sus propios alimentos y la esperanza de tener una vida mejor.

La Asociación Campesina de Buenos Aires-ASOCAB en la Hacienda Las Pavas, Colombia, ha conseguido mejorar el acceso al agua potable de la comunidad gracias al proyecto “Mejoramiento de la seguridad alimentaria” que implementó Corambiente, contraparte de InspirAction. Esta iniciativa ha logrado fortalecer el proceso de defensa del territorio que llevan a cabo desde hace 10 años.

Inspiraction, Corambiente y ASOCAB encargaron a una empresa de ingeniería el diseño de equipos de perforación que combinaran las habilidades de los miembros de ASOCAB con el conocimiento y la maquinaria de los ingenieros de la compañía.

El resultado ha sido la construcción de cinco pozos y unos equipos de perforación que se han convertido en parte de los activos de la comunidad. Esto les da a los campesinos de Las Pavas autonomía para tomar las futuras instalaciones en territorios vecinos de Las Pavas donde ahora están cultivando como estrategia para la defensa de su territorio, y al mismo tiempo mejora las condiciones de vida de las personas que viven refugiados en Las Pavas y alrededores.

"Ahora con la posibilidad de agua, nuestra situación ha mejorado porque es duro tener que caminar horas y dejar la tierra sola para traer una gota de agua. Ahora con agua limpia más cerca de casa, las cosas se han hecho más fácil" afirma Vladimir, miembro de ASOCAB.

A medida que las familias adquieren mejores condiciones de vida aumentan su capacidad de defender el territorio. Esta nueva infraestructura garantiza el acceso a agua limpia para 104 familias lo que reduce las condiciones extremas de falta de alimentos, precariedad en la vivienda y enfermedades así como contribuye al proceso de resistencia y asentamiento en el territorio.

El siguiente paso es evaluar propuestas viables para el tratamiento del agua, y después de este análisis se presentará una propuesta a las autoridades competentes para exigir el derecho a consumir agua limpia y potable tanto en Las Pavas como en territorios vecinos que se encuentran en las mismas condiciones de vulnerabilidad, y que incluyen a las 500 familias que viven en el pueblo de Buenos Aires.

Puedes leer más sobre Las Pavas...

Nuevas amenazas a los habitantes de las Pavas (Colombia).

Conoce a Misael Payarés, lider de Las Pavas. "No pedimos regalos, pedimos Justicia".

¿Quieres saber más sobre el conflicto en Colombia?