Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Cooperativas en Nicaragua: la unión hace la fuerza

martes, 19 de abril de 2011  Cooperación para el cambio Nicaragua Justicia Fiscal

Gustavo Talavera es un cosechador de café en la comunidad nicaragüense de Los Alpes. Es uno de los socios fundadores de la Cooperativa “Los Alpes”, que lleva más de doce años vendiendo su producto a nuestra contraparte Soppexcca, una coalición de pequeños productores de café.

 Con el apoyo de nuestra contraparte, Gustavo ahora es propietario de una planta procesadora y produce café orgánico que puede vender a buen precio.

Pero no siempre ha sido así. Antes del primer préstamo de Soppexcca, Gustavo tenía pocas perspectivas de progresar. Vivía en una zona muy pobre de Nicaragua, era analfabeto y el precio del café producido allí estaba devaluado. La financiación de Soppexca cambió la vida de Gustavo y de toda su comunidad para siempre

Gracias a los fondos recibidos, comenzaron a cosechar un producto de gran calidad, por lo que pudieron conseguir un mejor precio por él.  La comunidad reinvirtió los ingresos obtenidos en seguir aumentando la productividad de sus cultivos y mejorar las hasta el momento casi inexistentes infraestructuras. Gustavo pudo ver su sueño hecho realidad: sus hijos recibieron una buena educación… en la escuela que él mismo ayudo a construir.

Los beneficiarios directos de Soppexcca ascienden a 4.000 miembros si contamos solo a los miembros de la cooperativa y sus familias; y 9.000 si contamos a los miembros de las comunidades donde cada una de nuestras cooperativas trabaja.

Donar ahora

Foto: Tom Pilston © InspirAction 

 

Noticias relacionadas