Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Colombia: La minería amenaza el medioambiente


Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente, desde InspirAction, queremos revindicar la amenaza que suponen las actividades mineras para la biodiversidad, el agua y el medioambiente en Colombia.

Colombia es el segundo país con mayor diversidad biológica del planeta, donde se encuentra el 10% de las especies del mundo, y a su vez el primero en número de especies de plantas, mamíferos y reptiles por kilómetro cuadrado.

El gobierno colombiano, en su afán de buscar nuevos inversores para el país, está concediendo  licencias a empresas extranjeras, especializadas en la minería y en la agricultura, para que realicen sus actividades en parques naturales, reservas forestales y páramos a un precio muy alto: poner en riesgo la biodiversidad del país.

Los páramos son mesetas alpinas sin árboles que se dan en los Andes y en Sudamérica tropical. Sólo cinco países en el mundo tienen páramos. Colombia tiene la mitad de ellos.

Uno de estos páramos es el Páramo Santurbán, en Santander, en el noreste del país. Recientemente declarado parque natural, este páramo es clave para las poblaciones y la biodiversidad de la zona. Es una fuente importante de agua que alimenta arroyos y ríos, proporcionando agua a 2,5 millones de personas. Además cuenta con emblemáticas especies de plantas y animales endémicas en la zona.

Los habitantes de la ciudad de Bucaramanga dependen desde años del agua que les proporciona este Páramo. Hoy las compañías mineras están poniendo en riesgo su conservación.

La minería enesa zona podría producir millones de toneladas de residuos sólidos y líquidos. Además si se estuviera realizando bajo tierra, los túneles necesarios para este proceso reducirían los niveles de agua, disecarían lagos y arroyos, y producirían lluvias ácidas que matarían la vegetación de la zona.

Defendamos el páramo

Páramo Santurban - Colombia

Desde InspirAciton, a través de nuestros socios Corambiente y CCALCP estamos participando y organizando diversas manifestaciones  pacíficas.

A través del Comité de Defensa del agua y del Páramo Santurbán al que nuestras contrapartes pertenecen queremos crear conciencia sobre la importancia del problema y ejercer presión sobre el gobierno para que detenga las actividades mineras en la zona.

En el mes de marzo hubo varias movilizaciones de académicos, estudiantes, ecologistas, miembros de partidos políticos y  sindicatos.

El mensaje de todos ellos es el mismo: la suspensión de la explotación minera en el páramo, la defensa como fuente de agua y la suspensión de la minería a cielo abierto y subterránea en Santander.

Descubre y comparte nuestra fotogalería.

Si te ha interesado el artículo, también puedes leer otras historias relacionadas