Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Colombia: amenazados por la minería


El 3 de mayo del 2000 a las 7:00 de la tarde llegaron seis helicópteros y comenzaron a bombardear y disparar sobre el pueblo a lo largo de todo el río Jiguamiandó. Cuando pararon los disparos, la gente dejó de cruzar el río. El nivel de agua estaba alto y muchos casi se ahogan. Pasaron la noche en la montaña cerca de Jiguamiandó y Ancabia. Al día siguiente por la mañana, las fuerzas de seguridad estaban en la comunidad.

Las fuerzas de seguridad dicen que están luchando contra los grupos paramilitares. Pero el hecho es que en la región no ha habido ningún enfrentamiento. Estamos bastante seguros de que su intención es proteger a las empresas que quieren venir aquí. Desde 1973 las empresas han estado haciendo prospecciones en nuestro territorio, en 1975, 1995, 2002, 2005... Las fuerzas de seguridad garantizan a las empresas poder entrar en nuestro territorio para explorar y hacer la explotación sin ningún inconveniente para ellos…

Algemiro Bailarín nos cuenta la situación en la que está viviendo el pueblo indígena de los Emberá.  El representa a 6 comunidades indígenas, con aproximadamente unos 850 habitantes.

Muchas de estas comunidades, como el pueblo de los Emberá ha sufrido varios desplazamientos forzosos desde hace muchos años. Durante cada desplazamiento viven desapariciones, asesinatos, pierden sus cosechas y sus animales domésticos, abandonan sus casas, sus tierras…

En 2009 el pueblo de los Emberá tuvo de abandonar de nuevo su casa. El gobierno había concedido la explotación de sus tierras a una empresa minera norteamericana. En Colombia una ley obliga a realizar una consulta previa antes de ceder un territorio para su explotación. Pero la consulta al pueblo indígena de los Emberá no se había realizado correctamente. Desde InspirAction y nuestra contraparte les ofrecimos nuestra ayuda. Varias comunidades se unieron y realizaron una consulta que fue presentada al Congreso y al Relator Especial de las Naciones Unidas

“Invitamos a todas las comunidades que viven cerca de nosotros y nos unimos para exigir a las fuerzas de seguridad y a las empresas que salieran de nuestra reserva”. cuenta Algemiro

El pueblo, encabezado por 3 mujeres emberas, se enfrentó a las fuerzas de seguridad y permaneció durante seis semanas en lo alto del cerro Careperro, un lugar sagrado para los Emberá. 

Jaiquierma, fue una de las tres mujeres que encabezó la resistencia al ejército en cerro Careperro.

El papel de nuestra contraparte

Desde InspirAction a través de nuestra contraparte Justicia y Paz Colombia (CIJP) trabajamos para dar apoyo a varias comunidades de Colombia para que puedan defender sus derechos sin tener que recurrir a la violencia en las zonas de conflicto armado. Con nuestro trabajo estamos apoyando acciones específicas que ayuden a las comunidades a reclamar la verdad, justicia y reparación, así como soluciones políticas negociadas al conflicto armado interno.

El pueblo Emberá es una de las comunidades con las que llevamos muchos años trabajando. Visita nuestra galería de fotos sobre el Pueblo Emberá. 

Descubre además nuestro trabajo con otros pueblos indígenas: Los Quilombolas de Brasil.