Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Camboya: La inestabilidad del tiempo y el hambre


Chhai y Roath viven en Camboya y tienen 3 hijos. Durante muchos años vivieron de lo que cultivaban en su propia tierra pero las condiciones climáticas cada vez más inestables les impedían producir lo suficiente. Chhai tuvo que emigrar a la ciudad para buscar trabajo.

Empezamos a perder nuestras cosechas porque el tiempo era impredecible. La lluvía podía retrasarse durante 3 meses y luego llegar toda de golpe y arruinar nuestra cosecha de arroz cuando estaba lista para ser recogida. En otros momentos es calor es tan fuerte que nuestros cerdos se mueren”.

Alrededor del 80% de los camboyanos como Sorn Chhai viven en zonas rurales. Tradicionalmente las comunidades han dependido siempre de los cultivos de arroz para sobrevivir. La diferencia entre que las lluvias anuales lleguen a tiempo o no, puede significar la alimentación de su familia durante 10 u 11 meses, o sólo tener lo suficiente para comer durante 3 meses del año.

Gracias a nuestra contraparte CEDAC, Chhai y Roath han recibido formación sobre nuevas técnicas agrícolas que les permitan ser más resistentes a las cambiantes condiciones climáticas. Ahora Chhai y Roath pueden volver a estar juntos y vivir en mejores condiciones.

"¡No podía creer que hubiera técnicas capaces de duplicar mi cosecha de arroz, que me permitieran cultivar suficientes hortalizas y frutas para vender y para criar pollos y cerdos. Nunca pensé que podría ganar tanto como en EE.UU: 2500 dólares al año, pero ahora lo he hecho!"

Después de aprender y experimentar nuevas formas de cultivo, Chhai está dando formación al resto de su comunidad para que ellos también puedan mejorar su calidad de vida.  

Nuestra contraparte CEDAC

En InspirAction a través de nuestra contraparte CEDAC (Centro camboyano de para el estudio y el desarrollo de la agricultura) apoyamos el desarrollo de la comunidades rurales para que puedan salir de la pobreza, ser más resistentes a las consecuencias del Cambio Climático y mejorar su calidad de vida.

Con la ayuda de  CEDAC, Chhai y otros miembros de su comunidad están creando una cooperativa que les permita vender sus productos y seguir mejorando su negocio. Para salir de la pobreza se necesita generar cambios sostenibles.

¿Quieres saber más sobre Camboya?

Conoce nuestro proyecto por la igualdad de la mujer en Camboya.

Descubre otros de nuestros proyectos para luchar contra el Cambio Climático en Camboya.

 El Cambio Climático es una de nuestras prioridades. ¿Sabes por qué?