Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: Vivir de la tierra sin agotarla

“Entendemos el bosque. Cuando caminamos a través de él, conocemos todas las plantas y árboles, sabemos qué son y para qué sirven”

Raimundo Printes Caño habla con soltura y entusiasmo sobre cómo los Quilombolas viven en armonía con la tierra y con el bosque. Conocen cómo ayudarlas a crecer, cómo ciudarlas y cómo tratarlas para que no desaparezcan. Raimundo sabe incluso qué plantas debe usar para cuidar los síntomas de diabetes que sufre.

Ahora es el líder elegido de su comunidad Quilombola llamada Abui. Los Quilombolas son descendientes de esclavos fugitivos que huían de las plantaciones y se escondían en la selva amazónica. Son poblaciones indígenas expertas en la vida sostenible de los bosques y en su protección que viven en una grave situación de vulnerabilidad y desigualdad. 

“No somos codiciosos, sólo cultivamos una pequeña parte para satisfacer nuestras necesidades. Quemamos los árboles y su follaje para enriquecer el suelo y no agotarlo. Y después de unos años de cultivo permitimos al bosque un respiro para que se recupere”.

Entre sus funciones él también es responsable de la coordinación de las reuniones que celebra la comunidad ayudando a unirles cuando necesitan tomar decisiones colectivas sobre temas críticos tales como la posibilidad de firmar un contrato con una empresa externa que solicita un derecho de tala o pesca en la zona en la que vive la comunidad. 

Desde InspirAction, a través de contrapartes como CPI, trabajamos por la defensa y protección de comunidades Quilombolas como la de Raimundo. Durante años hemos presionado al gobierno para que estas comunidades puedan tener un título de propiedad sobre la tierra en la que viven y así minimizar las amenazas de empresas madereras y extractoras que ponen en peligro su supervivencia. 

Descubre más sobre los Quilombolas

La castaña de Brasil, una oportunidad única para la supervivencia de los Quilombolas. 

La importancia de hacer llegar la educación a los Quilombolas. 

Río do Norte, la amenaza de la minería para los Quilombolas. 

Fotografía: Tabitha Ross © InspirAction


Noticias relacionadas