Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: un plan de negocios para el acceso al mercado de los sin tierra


La organización socia de InspirAction, MST,ha finalizado un plan de negocio para la  creación de un centro logístico de productos de reforma agraria apoyado por InspirAction y ICCO.

A pesar de los grandes retos aún presentes para que la reforma agraria avance en Brasil, hay muchos ejemplos exitosos en todo el país de organizaciones asentadas, con estructura económica y con un alto nivel de integración productiva con las cadenas en las que operan. En estos asentamientos, por la unión y la determinación de las familias, las parcelas son rentables y generan suficientes ingresos para reproducir su fuerza de trabajo, lo que garantiza la ocupación de la tierra de una manera productiva y económicamente sostenible.

Sin embargo, a medida que avanzan aún más los otros eslabones de la cadena de producción, las cooperativas se enfrentan a grandes desafíos, especialmente con la comercialización de sus productos. La variedad y la cantidad de los productos ha ido creciendo al tiempo que los sistemas de producción en los asentamientos se han hecho más estables. Más productores se han apuntado a las cooperativas y la dirección interna se ha vuelto más eficiente y profesional.

En los últimos 12 años, el gobierno ha estado estructurando programas de adquisición de alimentos en beneficio de la agricultura familiar. La reforma agraria es imprescindible para el éxito de las cooperativas agroindustriales y la producción de la agricultura familiar, pero necesita también alcanzar el mercado convencional a través de canales de venta al por mayor, al por menor, o incluso la venta directa a los consumidores que buscan calidad y precio.

En Brasil, varias de estas cooperativas están buscando acceso a estos canales de comercialización y distribución, pero sin mucho éxito. Aunque son  agroindustrias con considerable escala de producción, son pequeñas en comparación con la escala de la "tradicional" industria alimentaria, lo que hace que los productos sean menos competitivos.

Además, la cooperativa, de acuerdo con su función social tiene limitaciones en cuanto a minimizar sus costos. Las cooperativas de campesinos sin tierra tienen un margen de operación mucho menor debido a que uno de sus principios es que tienen que pagar el precio justo por los productos, mientras que las empresas tradicionales buscan siempre bajar el precio pagado al productor. Estos productos, una vez sometidos a los mismos canales de distribución que la industria convencional llevan ese retraso para todos los enlaces posteriores de la cadena, creando una situación de profundas desigualdades en la competencia en el mercado. Esto hace que la solución sea imprescindible para garantizar el acceso de las cooperativas al mercado convencional.

La creación del centro de distribución de MST para cooperativas de reforma agraria es una estrategia para ocupar el espacio de los intermediarios comerciales, siendo el vínculo entre los productores y los clientes, lo que compensaría la pérdida de productividad en los otros enlaces de la cadena a través de:

1.       Estructuración del proyecto en base a tasas razonables de ganancia

2.       Organizar el trabajo conjunto de todas las cooperativas

3.       Eliminar el pago del capital invertido.

El coste total de construcción estimado es de aproximadamente 3 millones 500 mil euros. Nuestros socios de MST, tienen la intención de dividir el coste total en pequeños proyectos para optimizar la recaudación de fondos. El centro se construirá en un asentamiento cerca de la ciudad de São Paulo, donde se concentra gran parte de la población y hay una excelente red de carreteras, con fácil acceso a otros centros metropolitanos.

Para InspirAction se trata de un proyecto de impacto que beneficiará a más de 3.300 familias de 10 cooperativas de la reforma agraria y será una oportunidad para aumentar sus ingresos mediante el acceso a nuevos mercados y consumidores en la región.


Noticias relacionadas