Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: Protegiendo el Amazonas de la deforestación


Los Quilombolas viven en armonía con la selva. Su forma de vida, respetuosa con el medioambiente, se ha convertido en una pieza clave para la defensa del Amazonas.

Aunque existen leyes para luchar contra la tala indiscriminada de árboles, la densidad de la selva hace casi imposible su protección. Los Quilombolas, grandes conocedores de su tierra, son ahora los mejores protectores y defensores que el Amazonas podría tener.

“Si reconocen que la tierra es nuestra, cuando vengan a cortar los árboles podremos echarles. Una vez vinieron y se pusieron a cortar árboles. Les llevamos a los tribunales y les echaron” dice Hugo de Souza quien forma parte de una de las comunidades de los Quilombolas en Brasil.

Desde InspirAction, a través de nuestras contrapartes CPI y ARQMO, trabajamos para proteger los derechos de las comunidades indígenas del Amazonas. Consiguiendo que obtengan los títulos de propiedad de sus tierras, estamos defendiendo sus derechos y luchando contra la deforestación.

La deforestación es uno de los principales causantes del Cambio climático.

“Ahora somos más de 700 personas, 10 comunidades que defendemos 218,000 hectáreas en las que vivimos. Si dejamos que corten el bosque todos vamos a morir. Para nosotros proteger el bosque es natural. Enseñamos a nuestros hijos a cuidar de la selva para que sus hijos también cuiden de ella. Es una responsabilidad que tenemos con la próxima generación.” Asegura Hugo.

Descubré más sobre el trabajo que hacemos con los Quilombolas en Brasil

Sian Curry © InspirAction 


Noticias relacionadas