Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: Mujeres en lucha por una vida sostenible

400 mujeres de Brasil protagonizaron una Marcha de Acción Global de Mujeres en la localidad de Ribeira Valley.

400 mujeres procedentes de diferentes ciudades de Brasil protagonizaron una Marcha de Acción Global de Mujeres en la localidad de Ribeira Valley, a 190 kilómetros al sureste de Sao Paulo. SOF, contraparte de InspirAction, fue la principal organizadora del evento junto con las mujeres locales.
400 mujeres procedentes de diferentes ciudades de Brasil protagonizaron una Marcha de Acción Global de Mujeres en la localidad de Ribeira Valley, a 190 kilómetros al sureste de Sao Paulo. SOF, contraparte de InspirAction, fue la principal organizadora del evento junto con las mujeres locales.

Antes de la marcha, las mujeres participaron en dos días de debates abiertos, talleres sobre temas como la gestión del territorio y los derechos de la tierra, agro-ecología, feminismo, economía autónoma de la mujer, violencia, prostitución y lucha contra las empresas mineras. Durante la manifestación se reclamaron derechos de las mujeres, denunciaron los problemas generados por los megaproyectos y la ausencia de políticas gubernamentales, y hablaron a favor de la igualdad de género.

“Para las mujeres de la ciudad éste es un momento para fortalecer nuestra lucha por la tierra”, dijo Ilma Miura. “Desde que empezamos a organizarnos como un grupo de mujeres hemos conseguido varias victorias como la creación de la estación de policía especial para mujeres. Aunque Ribeira Valley tiene 25 aldeas tiene solo una estación de policía. Esto no es suficiente”, explicó Ilma.

El valle de Ribeira es conocido por su biodiversidad y la importante presencia de comunidades indígenas y quilombolas. Más del 20% del bosque Atlántico está en esta zona. La pobreza y la desigualdad social imperan en el lugar. Bajo la excusa de salvar la naturaleza en la región, muchas comunidades están siendo expulsadas de su tierra porque el gobierno quiere impulsar proyectos de empresas privadas. Un ejemplo son los proyectos para habilitar parques para el turismo. “Esto no es el desarrollo que queremos ver”, dijo Rosana Rocha.

El objetivo de InspirAction en Brasil es el desarrollo de vías alternativas y flexibles de desarrollo para personas afectadas por la desigualdad de género y étnica, garantizando la sostenibilidad de la energía y el medio ambiente. El tema de género es una parte clave de la amplia desigualdad en el país, por eso otra de nuestras prioridades es acabar con las desigualdades a través de mercados inclusivos.

Miriam Nobre, coordinadora de SOF dice que “la naturaleza sobrevive en el Valle de Ribeira por los intercambios de semillas, el conocimiento tradicional y el manejo sostenible de la tierra, y la mayor parte de este trabajo lo desarrollan mujeres. Hoy las mujeres piden una vida basada en la dependencia mutua entra las personas y la naturaleza. Compartir el trabajo de los cuidados de la tierra es lo único que hace que esta vida sea posible”.

Las mujeres se reunieron para denunciar la explotación de grandes empresas sobre la tierra, la naturaleza, y sobre el trabajo y los cuerpos de las mujeres. Debora Almeida, del Quilombo São Pedro, activista de MAB, organización socia de InspirAction, dijo que las comunidades Quilombolas exigen sus derechos territoriales legales durante más de 30 años. "Las empresas se mueven hacia adelante empujando para conseguir licencias ambientales para construir sus proyectos sobre nuestras tierras. Esto representa una gran amenaza haciendo imposible para nosotros permanecer en los lugares en los que siempre hemos vivido."

Las mujeres no aceptan el tipo de desarrollo que no respeta sus formas de vida y piden una alternativa basada en diferentes formas sostenibles para producir, comercializar y consumir.

Comparte el informe sobre Impuestos a Hombres y Mujeres de Marzo de 2015.

Descubre otros proyectos en Brasil para dar voz a las mujeres:

Brasil: Cambiar la sociedad para alcanzar la igualdad de género

La comunidad de Petra encaminada a la equidad, Brasil.