Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: La tierra prometida


Durante 7 años, Ana y Alonso han vivido con sus dos hijos en una casa fabricada con plástico por ellos mismos. No ha sido fácil pero sabían que tener una tierra en propiedad era la única manera de conseguir una vida digna.

Ana trabajaba en la ciudad vendiendo sándwiches pero no ganaba lo suficiente. Por ello, decidieron unirse al campamento de protesta de nuestra contraparte el Movimiento de los Sin Tierra.

“A veces me preguntaba si merecía la pena ¿Será hoy?, ¿Será mañana? Entonces nos decíamos que sí, que un día lo conseguiríamos. Y nos animábamos a quedarnos un año más”.

Hoy Ana y Alonso son propietarios de 14,5hectáreas y además de cultivar tienen 39 vacas.

Alonso y Ana son una de las 204 familias que gracias a su esfuerzo y al trabajo de nuestra contraparte hoy viven en  Promissão, "la tierra prometida".

El problema de la Tierra en Brasil

En ningún lugar se ve mayor desigualdad que en los derechos de propiedad de la tierra en Brasil. El 3% de la población en Brasil posee dos terceras partes de la tierra cultivable.

Según la ley de Brasil, la población puede reclamar al Estado la propiedad de una tierra que no esté siendo utilizada. A través de nuestra contraparte el MST, el Movimiento de los Sin tierra, hemos conseguido que 350.000 personas tengan derechos de propiedad sobre una parcela de tierra.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer y la situación desde 2010 ha ido empeorando en algunos aspectos. El 85% de la alimentación de la población de Brasil se alimenta a través de cultivos familiares, sin embargo, el crecimiento de la agroindustria centrada en monocultivos está poniendo en peligro este tipo de producción.

Desde InspirAction, a través del MST promovemos un modelo basado en la producción familiar, mucho mejor para el planeta y para la población de Brasil.

Conoce alguna de las victorias de nuestra contraparte MST.

Comparte el informe sobre El escándalo de la desigualdad en América Latina y Caribe.

Foto: Sian Curry © InspirAction 


Noticias relacionadas