Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bolivia: Vivir la vejez con dignidad


Emitilla tiene 77 años y vive en Bolivia. Es muy mayor para trabajar pero gracias a la pensión que recibe del estado puede vivir dignamente. Si no fuera por esta pensión Emitilia no podría ni pagar su alquiler ni comprar comida.

En el año 2006, tras la nacionalización del petróleo y del gas, Bolivia pudo crear, entre otras prestaciones, este tipo de pensiones para que mujeres como Emitilla no tuvieran que trabajar hasta el día de muerte.  

Con la Renta Dignidad unas 680 mil personas reciben unos 200 bolívares al mes. Este dinero es crucial para todas aquellas personas que han trabado siempre como agricultores, como vendedores o en negocios propios.

Para acabar con la pobreza es necesario cambiar las estructuras sociales y económicas que la perpetúan. Mientras los gobiernos de los países ricos gastan entre el 35% y el 40% de su PIB en servicios públicos, en los países de renta media se gasta un 10% menos y de renta baja un 20% menos.

Bolivia es un buen ejemplo de cómo un sistema impositivo más justo, puede servir de herramienta para acabar con la pobreza. Con la nacionalización del petróleo y del gas Bolivia está dando pensiones a personas como Emitilla evitando que en sus últimos años de vida se hundan en la pobreza. También está creando becas de educación para niños como Omar.

En InspirAction a través de nuestras contrapartes la Fundación Solon y CEDLA trabajamos para apoyar y fortalecer los movimientos sociales e indigenistas de Bolivia. Es importante que las comunidades entiendan cómo defender sus derechos y consigan ser escuchados. Además es importante que las personas entiendan cómo un sistema impositivo más justo y equitativo puede acabar con la pobreza a escala nacional.

¿Quieres saber más?

Con el bono Juancito Pinzo Omar puede estudiar. Conoce a Omar.
Conoce nuestro trabajo en Bolivia.


Noticias relacionadas