Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bolivia: Siempre preocupada por el agua


“Siempre estoy preocupada por el agua. Si tuviéramos agua podría dormir por las noches” confiesa Eulogia.

Pero la preocupación de Eulogia no es lo único que la mantiene despierta. Muchas veces Eulogia tiene que salir de noche para buscar agua para poder regar sus cultivos. “El agua viene de otra comunidad a mitad de la noche y cuando oímos que cae tenemos que ir a buscarla”.  

Eulogia vive en los Andes de Bolivia y tanto ella como su comunidad dependen del agua de los glaciares. Tanto el agua que beben como el que usan para su higiene y para sus cultivos viene de allí. Sin embargo, desde 1970 el ritmo del deshielo de los glaciares ha aumentado y cada vez hay menos fuentes de agua disponibles.

Este no es solo un problema para la comunidad de Eulogia, es un problema global y la solución debe ser también global. InspirAction a través de nuestra contraparte Agua Sustentable hemos construido un depósito que les permite almacenar el agua suficiente para un día de riego a la semana. Desde InspirAction trabajamos contra el cambio climático como una de nuestras líneas estratégicas más importantes. El cambio climático ya está teniendo consecuencias directas para miles de personas y está amenazando el cumplimiento de derechos humanos internacionalmente tan fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, al agua y a la comida.

Debemos proteger los derechos delos pueblos indígenas como el de Eulogia cuya situación de pobreza y desigualdad les hace aún más vulnerables.

Conce la historia de Alivio, vecino de Eulogia.

Descubre más sobre Illimani, el glaciar que se derrite a marchas forzadas. 

Foto: Hannah Richards © InspirAction