Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bolivia: Justicia de género en la Amazonía


La Fundación Machaqa Amawta ha presentado a InspirAction sus conclusiones sobre las relaciones de poder y de género en las comunidades amazónicas.

Desde hace más de un año, InspirAction apoya a la Fundación Machaqa Amawta en Bolivia en un proyecto de género en comunidades indígenas. Al principio el proyecto supuso un gran reto. La fundación tenía una larga experiencia en el altiplano de Bolivia, pero no estaba familiarizada con la dinámica social de las tierras bajas. Sin embargo, el equipo rápidamente se dio cuenta de que para trabajar sobre género, primero era necesario entender mejor a las mujeres y los hombres que viven en el Amazonas, y conocer como percibían ellos sus propias dinámicas de género y cómo querían cambiar sus vidas.

El desarrollo de relaciones entre el equipo de FMA y la población local fue muy importante ya que muchas comunidades nunca habían analizado ni hablado sobre los roles de género en la Amazonía. El equipo FMA ha trabajado con hombres y mujeres, para identificar los roles de género en sus familias y comunidades. Al principio la información parecía bastante positiva, los hombres y las mujeres indígenas percibían que los roles de género tradicionales se complementaban entre sí, pero a medida que profundizaron en su investigación, analizando temas como la propiedad de los activos compartidos, el tiempo que cada uno dedica a diferentes tareas y cómo participan en los procesos políticos de sus comunidades, llegaron a la conclusión de que efectivamente, las mujeres se enfrentaban a más obstáculos cuando querían participar y que su valor estaba relacionado con su papel de madre, y no con sus dotes de liderazgo. Otra conclusión importante a la que llegaron fue que para las mujeres es difícil equilibrar la reivindicación de derechos colectivos para los pueblos indígenas con otras demandas de algo que parece más individual, como los derechos de las mujeres.

Para el equipo de la Fundación Machaqa Amawta, la principal lección aprendida de trabajar por la justicia de género en las comunidades amazónicas ha sido la necesidad de construir una asociación de confianza con los hombres y mujeres con el fin de ser capaces de empezar a hablar de temas sensibles, como las relaciones de poder entre hombres y mujer.

Los resultados del estudio han sido compartidos con otros socios de InspirAction, constituyendo una buena oportunidad para intercambiar experiencias con nuestros socios y ratificar nuestro compromiso de incorporar la justicia de género en los proyectos que nuestras contrapartes desarrollan en el terreno. Durante la presentación nuestra contraparte en Bolivia destacó la visión de futuro de InspirAction para lograr la justicia de género en Bolivia.

Descubre más sobre nuestro trabajo en Bolivia.