Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bolivia: Agua para cultivar, agua para vivir

miércoles, 21 de marzo de 2012  Cooperación para el cambio Bolivia Cambio Climático     Agua

Al atardecer, se puede contemplar el sol escondiéndose tras el majestuoso glaciar Illimani reflejado en el embalse de la comunidad de La Granja. Parece una piscina infinita, dentro del asombroso paisaje de los Andes. Pero no es una piscina, ni es infinita. Hace tiempo que la nieve de este glaciar se está derritiendo, haciendo la vida de las comunidades que lo rodean y que dependen de la nieve para subsistir mucho más difícil.

La comunidad de La Granja es una de las muchas que precisan del agua de la nieve derretida para regar sus cultivos. A medida que la masa de nieve se hace más y más pequeña, las familias se ven forzadas a abandonar sus casas y emigrar a los núcleos urbanos.

Guzmán Alarcoa, que ayudó a construir el embalse, explica: “Como no hay agua, plantamos las semillas en unos pocos campos de cultivo, pero no es suficiente para alimentarnos todo el año”.

Cuando la época de lluvias acaba, el pequeño riachuelo que baja del glaciar es la única fuente de agua de la que disponen para regar sus cultivos. Como tienen que compartir el caudal con otras dos comunidades tan solo disponen de dos días de agua a la semana. Además, nunca saben a qué hora exacta tendrán agua, así que muy a menudo tienen que subir a la montaña en mitad de la noche para recoger agua.

 

Proyectos eficaces y sostenibles

La organización local Agua Sustentable, contraparte de InspirAction, trabajó junto a la comunidad de La Granja para construir el embalse. Éste recoge el agua de lluvia y permite a la comunidad disponer de un día más de riego. Guzmán cuenta: “Este embalse va a ser de mucha ayuda. Tendremos agua cuando la necesitemos.”

Agua Sustentable trabaja con comunidades que se están viendo afectadas por el cambio climático. Esta organización combina estudios científicos con proyectos sobre terreno. Esto les permite realizar predicciones sobre el futuro y asegurarse que los proyectos continuarán siendo de utilidad aunque el clima continúe cambiando.

El embalse es solo uno de los múltiples ejemplos de proyectos piloto que Agua Sustentable está llevando a cabo. Son relativamente baratos y fáciles de implementar y pueden ser replicados en toda la región con el apoyo de las autoridades locales o nacionales o incluso por las propias comunidades.

Haz un donativo

 Foto: Hannah Richards © InspirAction