Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bebé Albenize: "La castaña de Brasil puede ofrecer muchas oportunidades"


Tabitha Ross © InspirAction

Bebé Albenize es muy respetada en la localidad por su gran conocimiento sobre dónde y cómo encontrar la castaña de Brasil. Ella conoce la localización exacta donde crecen los viejos árboles de las castañas de Brasil, a veces a un día de distancia.

Pero la castaña de Brasil no reporta mucho dinero a los Quilombolas, la recogida requiere mucha mano de obra y no pueden venderlo a buen precio ya que lo tienen que vender con cáscara. Esto ha provocado altos niveles de pobreza entre los Quilombolas obligándoles a emigrar a las ciudades para poder buscarse la vida.  Bebé Albenize, amante incondicional de esa tierra no se plantea marcharse:

“He ayudado a la recogida de las castañas de Brasil desde que era niña, soy castanhera (como se denomina a las mujeres que se dedican a la castaña de Brasil).

Cuando hablamos con ella, nos explicó las oportunidades que puede ofrecer la castaña de Brasil para la comunidad, nos habló sobre la cantidad que se recoge y calidad del fruto, además de los dulces que se pueden elaborar con ellos. A través de nuestra contraparte CPI estamos trabajando para la creación de una pequeña fábrica.

 “Ahora estamos entusiasmados con la idea de crear una pequeña fábrica o centro de procesamiento de la castaña y poder elaborar dulces. Lo más importante de la fábrica es que quite la cáscara de las castañas y poder venderla, ya que hasta el momento vendemos la cáscara de las castañas a través de un intermediario”.

Bebé Albenize además conoce la elaboración de bombones con castaña de Brasil, elabora bombones para los niños locales y para venderlos en el Oriximaná, a 14 horas en barco. “Si tuviéramos la planta de procesamiento podríamos aprovechas mejor estos viajes ya que podríamos hacer mayor cantidad de dulces y venderlos como cooperativa”.

Conoce más sobre los proyectos de nuestra contraparte CPI

Descubre nuestro trabajo en Brasil