Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

América Latina: Temas clave en 2015

Los expertos de InspirAction en América Latina y el Caribe han señalado los siguientes temas como los de mayor relevancia este año y que tendremos que tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro trabajo en la región.

Los expertos de InspirAction en América Latina y el Caribe han señalado los siguientes temas como los de mayor relevancia este año y que tendremos que tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro trabajo en la región.

  • Intersección de las desigualdades: esto tiene una dimensión económica y política negativa, especialmente para los grupos históricamente excluidos como las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes, a los que se mantiene al margen de la toma de decisiones, mientras aumentan los desequilibrios de poder.
  • El modelo de crecimiento económico, centrado en gran medida en la industria extractiva y la agroindustria(a lo que se le suman los incentivos fiscales concedidos a las empresas que participan en estas actividades), pone los intereses económicos por encima de los derechos sociales, culturales y ambientales, aumentando la desigualdad en todas sus formas.
  • Los derechos seenfrentan a una erosión creciente y al retroceso en temas como los derechos territoriales, la lucha de las mujeres y la diversidad sexual, principalmente en Brasil se hace evidente.
  • Dinámicas de poder: las instituciones se debilitan mientras aumentan las denuncias sobre corrupción e impunidad a nivel de las autoridades locales y generales.
  • Aumentan la violenciacontra los pueblos indígenas, mujeres, población LGBTT y afro descendientes con niveles sin precedentes en Brasil y Centroamérica. A pesar de las negociaciones de paz en curso en Colombia, la violencia continúa en el conflicto armado interno, específicamente contra las comunidades indígenas y los defensores de derechos humanos que trabajan en cuestiones de la tierra.
  • Estructuras fiscales: un tema relacionado con todo lo anterior: la regiónestá arruinada por bajos niveles de recaudación de impuestos e estructuras fiscales regresivas. La recaudación de impuestos se basa en gran medida en los impuestos indirectos (como el impuesto sobre el valor añadido de los bienes y servicios), lo que significa que la carga de impuestos la llevan aquellos que son menos capaces de pagarla. A esto se le suman los altos niveles de evasión y elusión fiscal, así como una serie de incentivos fiscales disponibles para las empresas nacionales e internacionales y ricos inversores individuales.
  • Impacto climático: la sequía, las graves inundaciones que sufre la región y la falta de respuesta por parte de los estados están dando lugar a una mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales, lo que lleva a una mayor inseguridad alimentaria, principalmente en Haití, República Dominicana, Centroamérica y Bolivia.

Las tendencias para los próximos años son:

  1. Incremento de la fragilidad de las instituciones: como resultado los ciudadanos serán más vulnerables y los grupos ilegales y organizaciones criminales podrían tomar el poder político, sacrificando las políticas y los derechos públicos.
  2. Enfrentamiento entre las fuerzas conservadoras y las progresistas con reclamo popular, sobretodo en Brasil, que darán lugar a políticas más regresivas y posiciones políticas conservadoras alimentadas por iglesias fundamentalistas y grupos en contra de la democracia y las sociedades igualitarias.
  3. La disminución del espacio de la sociedad civil en toda la región. Esto se produce por muchas de las cuestiones mencionadas anteriormente, tales como: instituciones estatales frágiles; niveles extremos de corrupción y consiguiente impacto en las políticas públicas y las inversiones; el modelo de crecimiento económico y el poder de los intereses privados frente a la sociedad civil, etc ...
  4. El desarrollo de la industria extractiva y los megaproyectos llevará consigo el aumento de las desigualdades, el retroceso en los derechos sobre la tierra, el incremento de la violencia de género y la vulnerabilidad del medio ambiente.
  5. Aumentará el número de migrantes y refugiados en la región, especialmente en la frontera entre Maití y República Dominicana y cada vez habrá más migrantes centroamericanos, especialmente niños, desplazándose a Estados Unidos.

La presencia continua de InspirAction en la región con nuevos recursos tanto a nivel financiero como político y de incidencia, potenciará el trabajo realizado por nuestras contrapartes en el terreno y las alianzas establecidas con otros organismos y redes. Seguiremos analizando la situación y actuando sobre la desigualdad, el sistema económico mundial y la sostenibilidad del planeta,  así como apoyando las campañas internacionales contra el clima y la injusticia fiscal.